- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: el ataque de la coalición de EEUU en Siria viola la soberanía del país

© AP Photo / Hassan AmmarSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NICOSIA (Sputnik) — El ataque de EEUU contra las tropas gubernamentales sirias es ilegítimo, ilegal e infringe la soberanía de Siria, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Sea cual sea la causa de las decisiones, tomadas por el mando de EEUU para realizar ese ataque, el mismo resulta ilegítimo, va en contra de las leyes y es una violación burda de la soberanía de Siria", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa durante su visita a Chipre.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
La reacción de Rusia al ataque de EEUU contra las fuerzas gubernamentales de Siria
El jefe de la diplomacia rusa destacó que Washington intentó justificarse con el hecho de que supuestamente "las tropas gubernamentales crearon una amenaza para la oposición que coopera con los militares estadounidenses de la coalición, encabezada por EEUU".

Asimismo Moscú ve en el ataque lanzado el 18 de mayo por la coalición antiterrorista contra las fuerzas gubernamentales sirias un intención de incitar a los opositores y radicales a la lucha contra el Gobierno de Bashar Asad, declaró Lavrov.

El bombardeo de la coalición "confirma la intención de dirigir a los opositores y varios extremistas, incluido del grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia) hacia la lucha contra el Gobierno legítimo de Siria", dijo.

Lea más: Rusia advierte que los ataques contra las fuerzas sirias frenan el proceso de paz en Siria

Serguéi Lavrov agregó que el ataque de la coalición internacional a las fuerzas leales a Bashar Asad en Al Tanaf erosiona la idea de un frente común antiterrorista.

"Lo que parecía el entendimiento de que se deben unir los esfuerzos de los que efectivamente combaten en la tierra y en el aire a los terroristas del Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra empieza a erosionarse, y es muy preocupante", señaló.

Ataque de la coalición liderada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Probables bajas en ataque de EEUU a fuerzas sirias"
Además Moscú verifica informes sobre decenas de civiles muertos por el ataque de la coalición de EEUU en Siria, declaró el canciller ruso.

"En lo que se refiere al ataque, que yo sepa, todavía estamos aclarando los detalles, pero, según varios informes, decenas de civiles murieron tras esta agresión", dijo Lavrov al subrayar que "hay que comprobarlo".

El ministro ruso de Exteriores no tiene constancia de que EEUU avisara a Rusia sobre el ataque.

"No me consta que haya habido notificación", respondió Lavrov a la pregunta al respecto.

Una fuente militar citada por la agencia SANA confirmó que la coalición internacional liderada por EEUU realizó el 18 de mayo por la tarde un ataque aéreo contra los puestos del Ejército sirio en la carretera de Al Tanaf, en el desierto, causando daños materiales y bajas mortales cuyo número no especificó.

Bashar Asad, presidente de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia espera que EEUU no busque en Siria derrocar a Asad
La propia coalición sostuvo que el ataque buscaba frenar el avance de las fuerzas leales al régimen hacia un área segura cerca de Al Tanaf, dado que ese traslado suponía un peligro para grupos insurgentes que luchan sobre el terreno contra el Estado Islámico (Daesh en árabe, grupo proscrito en Rusia y otros países).

Las fuerzas del régimen, según el comunicado, continuaron su avance hacia Al Tanaf a pesar de que hubo intentos de disuadirles por parte de Rusia, así como mediante sobrevuelos y disparos de advertencia por parte de la coalición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала