- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Qué pasaría si nos quedáramos sin acceso a internet por un día?

CC0 / Pixabay / Un ordenador portátil
Un ordenador portátil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 17 de mayo, se celebró en el mundo el Día Internacional de Internet (cuyo nombre oficial es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información). Actualmente, es imposible imaginarnos la vida sin internet, pero ¿qué pasaría si nos quedáramos solo un día sin acceso a la red?

Devices - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Fin del wifi? Desarrollan un sistema cien veces más rápido
El 21 de octubre de 2016, el mundo sufrió un ataque DDoS, que dejó paralizados numerosos medios y redes sociales como Twitter, WhatsApp, PayPal, CNN o Amazon, sobre todo, en la costa este de EEUU. Según afirman los expertos, este hackeo afectó principalmente el llamado internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el que funciona con un usuario y contraseña predeterminada. El hecho de que los internautas no suelen tener gran interés en crear contraseñas complejas, permitió a los hackers llevar a cabo un ataque a gran escala.

Según advirtió Robert Freeman, vicepresidente para América Latina de la empresa de ciberseguridad FireEye, en una entrevista con el periódico mexicano El Universal, es posible que se repita un ataque de este tipo en un futuro próximo. A su vez, Rodrigo Ibarra, responsable de la feria Infosecurity México, declaró que actualmente los expertos en ciberseguridad de varios países estudian crear un apagón de internet 'artificial' —también denominado 'kill switch'— para garantizar la seguridad de los países en caso de una ciberamenaza. 

WhatsApp media platform - Sputnik Mundo
¿WhatsApp funcionará sin conexión?
De acuerdo con los expertos, el principal problema del internet es que fue creado hace décadas y todavía sigue dependiendo de protocolos e infraestructura desarrollados antes de que existieran los ataques cibernéticos. Además del factor humano, una desconexión puede ser causada por una tormenta solar u otros desastres naturales.

Un apagón interrumpiría el funcionamiento de las redes sociales, los servicios meteorológicos, así como los cajeros electrónicos. Lo último también podría perjudicar el sector de los negocios e incluso afectar la economía de algunos países.

Además de esto, perjudicaría al sector de salud, interrumpiendo el trabajo de los dispositivos médicos —como los marcapasos—.

"Vemos que un día sin internet realmente puede ser catastrófico por el impacto económico. Imagínate que el 50% de la economía (…) se puede parar en un día", subrayó Freeman. 

Por su parte, Rodrigo Ibarra subrayó que un ciberataque a gran escala afectaría también al sector de industrias y las bolsas y de este modo podría generar grandes pérdidas económicas.

Dispositivo electrónico - Sputnik Mundo
Internacional
Electrodomésticos al ataque... y no es una broma
En lo que respecta a los Gobiernos de los países, impactaría a los de EEUU, Alemania, España, Brasil o México, puesto que dependen de la conexión a internet, a diferencia de Corea del Norte, donde muy pocos dispositivos están conectados a la red. Así, en la UE se suspenderían los sistemas de transporte y trenes, así como el monitoreo de los vuelos aéreos.

De acuerdo con los expertos, las consecuencias de un ciberataque dependen de dónde provenga la amenaza. Si se trata de algo generalizado, afectará en primer lugar el servicio de telefonía móvil o la conexión a internet. 

Según el estudio de ciberseguridad 'Guía del CEO sobre seguridad de los datos', realizado por la compañía estadounidense AT&T (American Telephone and Telegraph), los ciberataques causarán pérdidas financieras anuales de 6.000 millones de dólares para el año 2021. Al mismo tiempo, el 50% de las empresas estadounidenses no han actualizado su estrategia de ciberseguridad en más de 3 años, se informa en el documento. De acuerdo con los expertos de AT&T, los sectores que deben ser protegidos en primer lugar son el del turismo —puesto que en caso de un ataque, los hackers tendrán acceso a los datos de millones de viajeros—,  y el de salud, ya que es esencial la conexión a la red para los dispositivos médicos.

Más: Made in Russia: lanzan internet cuántico 'antihackers' en Tartaristán

Según advierten los expertos estadounidenses, es preocupante el incremento de los dispositivos interconectados utilizados actualmente en el sector empresarial y tecnológico. De acuerdo con un sondeo realizado en 2016 por AT&T, solo el 10% de los estadounidenses confían plenamente en la seguridad de sus dispositivos conectados al internet. Al mismo tiempo, el 68% de los encuestados afirmaron que sus empresas planearon invertir en seguridad del IoT. En total, casi un tercio de los participantes afirmaron tener más de cinco dispositivos conectados en sus organizaciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала