América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian pago de millonarias pensiones a exagentes de Pinochet en Chile

© AFP 2023 / Martin Bernetti Pesos chilenos
Pesos chilenos - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El medio chileno La Tercera reveló que más de 90 exagentes del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) obtienen pensiones mensuales por más de 3 millones de pesos (4.449 dólares), mientras cumplen condena por crímenes de lesa humanidad.

El portal electrónico informó sobre los "montos mensuales que reciben exmiembros de las Fuerzas Armadas que están recluidos", donde la jubilación más alta se la lleva el exfiscal militar Fernando Torres Silva, con 3.400.000 pesos (5.042 dólares).

Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el cementerio de Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile reafirma compromiso con víctimas de la dictadura
En total son 95 generales en retiro y exoficiales condenados por causas de violaciones de derechos humanos en dictadura en el penal especial Punta Peuco, ubicado a las afueras de Santiago, que perciben al mes 1,6 millones de pesos en promedio (2.372 dólares).

Esta información fue obtenida mediante una solicitud amparada bajo la ley de transparencia, a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, que costea las pensiones a las Fuerzas Armadas del país sudamericano.

El ministro de Justicia Jaime Campos calificó de "compleja" la información difundida por la prensa, debido a que "hay derechos previsionales, problemas de derechos humanos, problemas constitucionales" en juego.

Figuras de los desaparecidos en la Operación Colombo durante la dictadura de Pinochet en Chile, 2005 - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas de Pinochet en Chile exigen el cierre del penal especial Punta Peuco
El secretario de Estado agregó que "la gente tiene derechos previsionales y si esos derechos están vigentes al Estado de Derecho, lo único que queda es respetarlos".

Añadió que los organismos encargados de pagar las jubilaciones a los cuerpos militares son los responsables de dar explicaciones.

En Chile, los criminales de lesa humanidad no pierden sus cargos al ser condenados, por lo que siguen recibiendo sus pensiones de acuerdo a su posición jerárquica en la milicia.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy señaló a los periodistas que este asunto será incluido en el proyecto de ley sobre pensiones que el Gobierno enviará al Congreso en un plazo de tres meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала