América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal: Exjefe de cámara baja de Brasil sigue "cometiendo delitos" desde prisión

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados
Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Fiscal General del Estado de Brasil, Rodrigo Janot, aseguró que el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, continúa cometiendo delitos, a pesar de que está preso en una cárcel de Curitiba (sur del país) desde octubre de 2016.

"Como se ve, Lucio Funaro y Eduardo Cunha continúan cometiendo crímenes, a pesar de presos, para mantener los intereses de la organización criminal, cuya principal intención es la de obstruir la Justicia", apuntó Janot en la petición de apertura de investigaciones en el Tribunal Supremo Federal develada este viernes.

Expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
Expresidente de Diputados de Brasil condenado a 15 años de cárcel por corrupción
La Procuradoría resalta que tanto Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) como Funaro, uno de sus más estrechos colaboradores, recibían sobornos incluso después de estar presos, algo que tendría como objetivo garantizar su silencio o al menos pactar las versiones de las declaraciones que harían a los investigadores.

Cunha ya había sido condenado a más de 15 años de cárcel por corrupción activa, pasiva, blanqueo de dinero y evasión de divisas por su implicación en el caso Petrobras, pero al recibir dinero de sobornos estaría cometiendo un nuevo delito.

Las explicaciones de Janot se enmarcan dentro de la causa en la que pidió que el Tribunal Supremo Federal investigara al presidente Michel Temer (PMDB), al exsenador Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña) y al exdiputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB) a raíz de las grabaciones realizadas por los dueños de JBS.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Los audios que comprometen a Temer contienen partes ambiguas e inaudibles

En uno de los diálogos captados en esas grabaciones el propietario de este grupo empresarial, Joesley Batista, explica que está pagando una cantidad mensual de dinero a Cunha, a lo que Temer responde: "Hay que continuar con eso, ¿ok?".

La revelación de que Temer habría autorizado sobornos abrió una profunda crisis política en Brasil que pone en duda la gobernabilidad del país y a pesar de las presiones el presidente aseguró este jueves que no piensa dimitir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала