América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Preocupa a FARC fallo de Corte Constitucional que complica aplicación de acuerdos de paz

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El colectivo Voces de Paz, representante de las FARC en el Congreso colombiano, advirtió que hay preocupación en esa guerrilla porque la Corte Constitucional decidió suprimir la regla que impedía modificar los acuerdos de paz firmados con el Gobierno.

"Hay preocupaciones porque no hay colaboración entre todos los poderes públicos para que estos acuerdos se cumplan como están previstos", dijeron los representantes de Voces de Paz en una rueda de prensa transmitida por Facebook Live.

Luego de que se conoció la decisión del alto tribunal el miércoles de noche, el Gobierno ha ofrecido una serie de respuestas que no satisfacen a los integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Peligra Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión de la Corte implica que será más difícil implementar los acuerdos de paz, ya que el alto tribunal decidió quitar dos numerales que planteaban que todas las modificaciones que se hicieran a proyectos de ley o actos legislativos tenían que respetar lo planteado en el Acuerdo Final y, además, tenían que tener el aval del Gobierno.

En otras palabras, el alto tribunal consideró que el hecho de que el Gobierno tuviera la potestad de dar estos avales constituía una sustitución de poderes, lo cual está en contra de la Constitución.

La decisión de la Corte Constitucional deja la puerta abierta para que cualquier congresista pueda hacer cambios a los proyectos de ley o actos legislativos sobre los acuerdo de paz que presente el Gobierno por la vía rápida.

Ahora se tendrá que votar artículo por artículo y modificación por modificación y ya no en un solo bloque, como proponía el Gobierno tras la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre pasado.

Rebeldes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC piden a presidente colombiano hacer valer sus facultades especiales en proceso de paz

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos dijo desde Washington, donde se encuentra de visita oficial, que la decisión de la Corte "no afecta la seguridad jurídica del Acuerdo de Paz", sino los procedimientos dentro del Congreso, por lo que el Gobierno deberá trabajar más de cerca con los senadores para impulsar la implementación de lo pactado.

Sin embargo, Voces de Paz señaló en la rueda de prensa que "la preocupación del movimiento social y popular es que esto complejiza mucho la implementación de los acuerdos" y destacó que "reiteradamente se niegan trámites con artificios".

El colectivo también manifestó que "lo mejor es jugar un partido con reglas claras, y las reglas son que lo que se modifique esté en consonancia con el espíritu del acuerdo".

Voces de Paz pidió que se produzcan pronto hechos concretos que permitan levantar las Zonas Veredales donde están concentrados cerca de 7.000 miembros de las FARC y entrar de lleno a la reintegración social de esos combatientes.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia transicional de Colombia concede libertad a 416 guerrilleros y a 43 militares

Además, pidió que la estatal Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior haga los trámites necesarios para garantizar la seguridad de los miembros de las FARC.

Esta petición cobra relevancia luego de que la Corte eliminara el miércoles la posibilidad de que 1.287 guerrilleros reinsertados puedan emplearse en la Unidad Nacional de Protección para prestar servicios de escolta a los líderes de las FARC que participen en política y a otros desmovilizados cuyas vidas estén amenazadas.

Este viernes el Ejército indicó que mantendrá la seguridad de los guerrilleros que permanecen en las Zonas Veredales.

El pasado 24 de noviembre las FARC firmaron en Bogotá un Acuerdo de Paz definitivo con el Gobierno colombiano y se encuentra ahora en vías de desmovilización y desarme.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала