América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentarios andinos de Ecuador se posesionan y piden más capacidad para legislar

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El legislativo ecuatoriano posesionó a los parlamentarios andinos que representarán al país en el órgano regional hasta el año 2021.

Hugo Quiroz, en representación de los posesionados, señaló que su intención será concretizar las demandas de la población "a través de un parlamento colegislador, por lo cual el poder de codecisión permitirá aprobar el presupuesto de la Comunidad Andina (CAN) e influenciar en la planificación de políticas regionales".

Parlamento Andino - Sputnik Mundo
Parlamento Andino busca aprobar Marco Normativo sobre Salud en la región

Para ello indicó que será necesario reformular las prerrogativas del parlamento "y otorgarle mayor capacidad legisladora".

El listado de parlamentarios andinos lo conforman además Rosa Mireya Cárdenas, Fausto Cobo, Patricia Terán y Pamela Aguirre, quienes prestaron su juramento ante el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

También se posesionaron Gabriela Cruz Salazar, Claudia Cobo, Huber Hurtado, Larry Yimubanda y Fabricio García, en calidad de parlamentarios andinos suplentes.

Quiroz manifestó además que desempeñarán su labor de la mano de las funciones del Estado, "para alcanzar la integración y cooperación económica y social de los países integrantes de la Comunidad Andina".

Violencia contra mujeres - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento Andino logró armonizar leyes contra la violencia hacia las mujeres

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la CAN, su función es brindar consejos y dar opinión sobre temas que afecten a algún miembro del organismo

Está integrado por cinco representantes de cada país miembro: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, como país asociado.

Sus representantes son elegidos en cada país en la fecha en que se realizan elecciones legislativas o generales.

La posesión se realizó en el marco de la sesión 456 del Pleno de la Asamblea Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала