- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

May promete un Brexit duro al electorado británico

© REUTERS / Dan Kitwood/PoolTheresa May, la primera ministra del Reino Unido
Theresa May, la primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha garantizado la retirada completa de la Unión Europea —el llamado Brexit duro— en el manifiesto del Partido Conservador de las legislativas del próximo 8 de junio.

La dirigente tory se compromete además a marcharse de Bruselas con las manos vacías si el bloque de los 27 obstaculiza sus objetivos en las negociaciones del divorcio y la futura relación con la UE.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
UE, cara de susto, Reino Unido, cara de póker
Pero esta "aproximación dura" al Brexit puede llevar a la ruptura prematura y al fracaso del proceso negociador, según declaró a Sputnik Stuart Thomson, director de la división de Cuestiones Públicas en la firma legal Bircham Dyson Bell (BDB).

"May ha marcado su enfoque del Brexit en todo el manifiesto, incluida la amenaza del 'no acuerdo' salvo que obtenga exactamente lo que quiere de los miembros de la UE", añadió el asesor político.

El manifiesto reconoce que las "negociaciones serán indudablemente duras" y traza una gran línea roja para el equipo conservador.

"Continuamos creyendo que un no pacto es mejor que un mal pacto para el Reino Unido", sentencia el folleto entre sus 88 páginas.

Thomson advierte de que esta "postura dura" puede forzar una "postura similar combativa" de la UE, con un resultado negativo para todos.

"Un no pacto también puede resultar mejor para ellos (los socios de la UE) y entonces las negociaciones serían cortas e infructuosas", resaltó el analista de BDB.

Una persona lleva un paraguas con la bandera de Reino Unido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Experto: un Brexit duro podría romper el Reino Unido
Este punto del manifiesto recupera el desafío de un divorcio sin arreglo que May lanzó en su primer discurso Brexit el pasado enero pero no repitió en la notificación oficial de la salida remitida al Consejo Europeo dos meses después.

Para la líder tory representa el garante de la "mano fuerte en las negociaciones" que pide al electorado "para lograr el mejor pacto posible para Reino Unido", según declaró en la conferencia de prensa que siguió a la presentación del documento.

Lea más: Los 'lib-dem' británicos prometen un segundo referéndum Brexit

Su programa de gobierno garantiza a los británicos un futuro fuera tanto del mercado único como de la unión aduanera y una reducida factura final "de acuerdo con la ley y el espíritu de una asociación duradera con la UE".

"Los días del Reino Unido aportando vasta contribuciones anuales a la Unión Europea se acabarán", promete la dirigente tory en el programa que presentó en Halifax, tradicional feudo laborista del noroeste inglés.

Bandera de la UE en frente de la torre Big Ben - Sputnik Mundo
Se crea una alianza en Reino Unido contra la reelección de partidarios del Brexit duro
Entre otros puntos de fricción se reafirma la "necesidad" de proceder simultáneamente con las dos ramas de la negociación —salida y futura relación— con vistas a un acuerdo común en el plazo de dos años establecido en el Artículo 50 de la UE.

El manifiesto, según sostiene Thomson, es una "declaración personas de intenciones" de la primera ministra, que renovará su mandato si se cumplen las proyecciones de los sondeos de intención de voto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала