América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump: una de las maneras de frenar el ingreso de drogas es el muro

© REUTERS / Yuri GripasDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a referirse a la construcción del muro en la frontera sur con México como una de las soluciones para frenar el narcotráfico al comparecer ante la prensa junto a su par Juan Manuel Santos de Colombia.

"Una de las maneras de frenar el ingreso de drogas es el muro", dijo Trump al referirse al flagelo del narcotráfico, tanto para el pueblo colombiano como para el estadounidense.

El mandatario elogió el trabajo que realizan los cuerpos de seguridad fronterizos y las policías locales para frenar la criminalidad y el ingreso de drogas, pero insistió en que la construcción del muro es necesaria. 

"Me hace mucha ilusión trabajar con el presidente Santos para abordar el tráfico de drogas, juntos lucharemos contra las redes criminales responsables, porque tenemos un gran compromiso de eliminar esto y queremos un futuro mejor", dijo Trump en una declaración conjunta desde la Casa Blanca.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Comienza reunión entre Santos y Trump en la Casa Blanca
"Estamos a favor de asistir la estrategia que se ha propuesto Colombia en esto", dijo Trump, pero añadió que "el año pasado se llegó a una cifra récord en cultivos de coca y en producción de cocaína colombiana (…) y esperemos que eso cambie rápidamente".

Trump brindó apoyo al proceso de paz que lleva adelante el Gobierno de Santos con las guerrillas de las FARC y del ELN.

"Seguiremos trabajando juntos por la paz", dijo sin entrar en detalles.

A su turno, Santos fue interrogado acerca de su opinión personal sobre el muro.

El mandatario evitó una respuesta directa, pero argumentó que el problema de las drogas no es de Colombia, sino de todo el mundo, y que requiere respuestas múltiples e integradas.

"La guerra contra las drogas se declaró 40 años atrás y es una guerra que hemos perdido", dijo Santos.

Por eso, "es necesario buscar respuestas más eficaces y eficientes", dijo el mandatario colombiano, quien puso como ejemplo las oportunidades que ha abierto el proceso de paz en su país para involucrar en la erradicación de cultivos ilícitos a las poblaciones locales, ofreciéndoles opciones de sustituir esas plantaciones por otras producciones agropecuarias legales.

Soldado colombiano esta de guardia al lado de cocaína confiscada (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Inteligencia de EEUU: reducción de drogas es el desafío de Colombia en posconflicto
Santos aseveró asimismo que su país aplica un severo combate a los intermediarios, a los laboratorios y al tráfico mismo, con grandes cantidades de cargamentos de drogas incautados en 2018 y este año.

Trump intervino entonces para añadir "esa fue una larga y muy diplomática respuesta, mientras que la suya es "los muros sirven" y "ya lo verán".

Santos es el tercer líder latinoamericano que se reúne con Trump desde que el republicano asumió la presidencia de EEUU en enero pasado, luego de que se reuniera con el peruano Pedro Pablo Kuczynski y con el argentino Mauricio Macri. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала