- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que EEUU no busque en Siria derrocar a Asad

© REUTERS / SANABashar Asad, presidente de Siria (archivo)
Bashar Asad, presidente de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que EEUU se centre en Siria en luchar contra el terrorismo y no en derrocar al presidente del país, Bashar Asad, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

"Quisiera esperar que las nuevas autoridades de EEUU opten por una política constructiva y no se centren en el cambio de régimen en Damasco, en particular a través de los medios de comunicación, sino en la lucha contra el terrorismo", dijo Zajárova.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: decir que Rusia apoya a Asad es "una simplificación incorrecta"
Señaló que "las palabras del representante estadounidense con acusaciones contra las autoridades de Siria son infundadas una vez más".

"Es un nuevo ejemplo de la famosa propaganda estadounidense de probeta, chispeante, pero absolutamente infundada", agregó Zajárova.

Opinó que "publicaciones similares solo agudizan la situación en Siria, el conflicto y no ayudan a lograr la pacífica".

Además, todas las armas que suministran a Siria terceros países deben entregarse al Gobierno legítimo sirio, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores.

"Todos los suministros de armamento deben efectuarse a través del Gobierno legítimo de Siria, tal como lo hace Moscú en el caso de los países de Oriente Medio", dijo en rueda de prensa.

Retratos de Vladímir Putin y Bashar Asad (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia se opone a abandonar a Asad y "dejar las manos libres a los terroristas"
Zajárova contestó así a la pregunta de un periodista sobre los suministros de armamento a Siria.

Los destacamentos de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), en los que participan combatientes kurdos de autodefensas populares (YPG y YPJ) y que combaten a Daesh, confirmaron haber recibido el 11 de mayo equipos y blindados de EEUU en correspondencia con el plan del presidente estadounidense, Donald Trump.

El pasado 8 de mayo, Trump aprobó un plan para armar a los grupos kurdos que luchan contra Daesh en Siria, lo que provocó numerosas objeciones por parte de Turquía y se convirtió en el principal punto de discrepancia entre Ankara y Washington.

Asimismo, la diplomática afirmó que Moscú considera que el informe de EEUU publicado esta semana sobre presuntos crímenes cometidos por el Gobierno sirio contra sus ciudadanos carece de pruebas.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad: muchos países, incluida Rusia, ayudarán a la reconstrucción de Siria
"El documento contiene una serie de afirmaciones ordinarias, y lamentablemente todas ellas son infundadas", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

La portavoz de la diplomacia rusa indicó que el informe carece de hechos exactos que podrían confirmar las supuestas "numerosas violaciones al derecho internacional", según el texto.

"Esperamos que nuestros socios norteamericanos, en vez de plantear como siempre que se acepten sus afirmaciones tal y como se presentan, aporten pruebas convincentes junto a sus pomposas declaraciones, porque en caso contrario se considerarán parte de la guerra informativa contra Siria", apuntó Zajárova.

El Departamento de Estado de EEUU publicó el 15 de mayo un nuevo informe sobre Siria en el que reafirmó su acusación al régimen del presidente, Bashar Asad, de bombardear a civiles, usar armas químicas, efectuar encarcelamientos y ejecuciones extrajudiciales, y declaró que para ocultarlas se usó un crematorio en la cárcel de Sednaya, ubicada cerca de Damasco.

Lea más: Rusia no defiende la permanencia de Asad sino se opone a la injerencia externa en Siria

La Cancillería siria desmintió todas las acusaciones presentadas en este informe y alegó que el documento fue publicado por Washington para justificar "su política agresiva y su intervención en los asuntos de otros países".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала