Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento español rechaza que el Tribunal Constitucional revise el CETA

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Pleno del Congreso de los Diputados de España rechazó una enmienda a la totalidad contra el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés) entre la UE y Canadá y, además, se pronunció en contra de consultar al Tribunal Constitucional sobre la contradicción entre sus postulados y la Constitución española.

"Una vez rechazada la enmienda de totalidad y la petición de requerimiento al Constitucional, la autorización al Gobierno para que ratifique este acuerdo continúa su tramitación parlamentaria", informó el órgano legislativo a través de un comunicado.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá - Sputnik Mundo
Economía
Pese al rechazo ciudadano: Canadá elogia a la UE tras la ratificación del CETA
Estas dos propuestas, presentadas por Unidos Podemos, fueron rechazadas en dos votaciones distintas por el conservador Partido Popular, los socialdemócratas del PSOE y los liberales de Ciudadanos.

Según los textos presentados por Unidos Podemos para solicitar las votaciones que tuvieron lugar este jueves, algunos artículos del CETA "violan en grado sumo preceptos fundamentales del orden constitucional establecido" además de suponer "cesiones notables en materia de soberanía popular".

Durante el debate parlamentario referente a estas cuestiones, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, del Partido Popular, defendió la ratificación del CETA como una herramienta para alcanzar "un modelo de prosperidad compatible con los derechos sociales".

Los representantes del partido Unidos Podemos en su sede en Madrid - Sputnik Mundo
Economía
La izquierda española llama a acabar con el CETA
En opinión de Dastis, el CETA ofrece a la Unión Europea, que es el segundo socio comercial más importante para Canadá, tener "el mismo trato o mejor" que a los "competidores de Estados Unidos".

Por su parte, Pablo Bustinduy, diputado de Unidos Podemos, utilizó su turno de réplica para reprochar que el Gobierno se declare en contra del proteccionismo y apoye este tipo de tratados ya que, a su modo de ver, el Partido Popular es "proteccionista de las grandes empresas, los capitales y los poderes financieros pero no de las familias y los trabajadores".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала