América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente saliente de Ecuador condecora al jefe del poder electoral

© REUTERS / Henry RomeroPresidente del CNE de Ecuador, Juan Pablo Pozo
Presidente del CNE de Ecuador, Juan Pablo Pozo - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, condecoró por decreto al titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, por su trabajo en defensa de la democracia en los comicios presidenciales que dieron el triunfo al oficialista Lenín Moreno, quien asumirá la Presidencia el próximo 24 de mayo.

El decreto suscrito por Correa argumenta que, "a pesar de haber recibido constantes amenazas, (Pozo) supo mantenerse fiel a su deber, cumpliendo y haciendo cumplir el ordenamiento electoral del país (…) rindiendo cuentas al Ecuador tantas y cuantas veces fue necesario".

La Orden Nacional al Mérito en Grado de Gran Cruz se entrega a ciudadanos que se han destacado en sus labores de servicio al país.

Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Dan a conocer la fecha de entrega de credenciales para el nuevo presidente de Ecuador
Pozo señaló que la condecoración es de "todos los ecuatorianos que creyeron en nosotros, pero también de los que no creyeron, pero que al final saben que sus decisiones fueron respetadas".

Tras las elecciones de 19 de febrero y la segunda ronda presidencial del 2 de abril, grupos de oposición protestaron por los resultados que dieron como ganador al binomio integrado por Moreno y Jorge Glas e insistieron en que se cometió un fraude electoral.

Para desestimar estas denuncias, el CNE procedió con el recuento de 1,2 millones de votos, que confirmaron la victoria del partido gobernante y de sus representantes.

En el proceso eleccionario, Pozo y su familia recibieron amenazas directas, que está investigando la justicia ordinaria.

"Se convirtió en una batalla de ataques, mentiras e infamias en contra de la institucionalidad, no hubo miramientos para con nadie, ni siquiera para con nuestra familia y amigos; se atentó contra la dignidad, contra la honra de muchos", anotó el funcionario.

Guillermo Lasso, candidato presidencial por la oposición en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor dice que "jamás" reconocerá victoria de Moreno en Ecuador
"Nadie podrá decir que se ha puesto o quitado un voto a absolutamente nadie, las credenciales entregadas fueron legítimas y honestas", insistió Pozo.

Por su parte, Correa insistió en que durante el escrutinio y las objeciones posteriores "se intentó imponer un estado de opinión sobre un Estado de derecho" y quedó en evidencia "que la vieja clase política está acostumbrada a dominar sin respetar la voluntad popular ni las instituciones".

Este fue uno de los últimos actos públicos de Correa como presidente; para este sábado está previsto que dirija su última rendición de cuentas semanal desde la ciudad de Guayaquil (oeste). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала