América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México se congratula por notificación de EEUU para renegociar el TLCAN

© REUTERS / Chris WattieBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México se congratuló por la notificación de EEUU para iniciar negociaciones del trilateral Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 23 años, por iniciativa del presidente Donald Trump, dijo la presidencia de Enrique Peña Nieto.

"El Gobierno de México se congratula por la notificación de intención del gobierno de EEUU a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá", dijo la presidencia mexicana en un boletín enviado a los corresponsales extranjeros acreditados.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Administración Trump envía cartas al Congreso para renegociar TLCAN
El Gobierno de Peña Nieto sostuvo que el procedimiento iniciado por la administración de Donald Trump es "un paso importante en los procesos internos de EEUU para modernizar el TLCAN".

México reafirmó al mismo tempo su voluntad de "actualizar" el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI en la negociaciones sobre el pacto que ha sido calificado por Trump como "el peor de la historia de EEUU", entre amenazas de abandonarlo, o reemplazarlo por pactos bilaterales separados con Canadá y México.

"Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial", dice el posicionamiento del despacho del presidente Peña Nieto enviado a la prensa extranjera.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México plantea a EEUU retomar elementos del TPP para renegociar el TLCAN
El acuerdo trilateral que multiplicó por cinco el intercambio comercial de México con EEUU en dos décadas, a más de 530.000 millones de dólares en 2016, convirtiéndolo en el exportador de manufacturas más poderoso de América Latina, "ha sido de inmenso beneficio para todas las partes", dice el comunicado.

México, país que se liberó de la dependencia de sus exportaciones de materias primas como el petróleo, a diferencia de otros países de la región, espera "un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.

Lea más: Experta: Trump lanzó "burbuja especulativa" sobre el TLCAN

En febrero de este año, México inició su propio proceso de consultas internas y "está listo para iniciar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá", enfatizó Los Pinos (sede del Gobierno mexicano).

En cambio, Washington debe cumplir con un plazo de 90 días para que el Congreso otorgue la autorización a Trump para negociar el pacto trilateral firmado en 1994, un procedimiento legislativo que ha sido criticado con expresiones altisonantes por el mandatario estadunidense.

Se espera que, luego de ese procedimiento legislativo estadunidense, las negociaciones inicien en septiembre próximo, hacia el final del verano boreal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала