América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano pospone la visita de Estado a Guatemala

© REUTERS / Henry RomeroEnrique Peña Nieto, presidente mexicano (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pospuso la visita de Estado que tenía prevista para la próxima semana a Guatemala para el 5 y 6 de junio, según informó la cancillería mexicana.

"La visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala, a invitación del Presidente Jimmy Morales, se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio de 2017", informó la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto viajará a Guatemala para abordar temas migratorios y de seguridad
La decisión fue anunciada "conforme acordaron ambos mandatarios en conversación telefónica", celebrada el miércoles por la noche, según el reporte gubernamental.

El presidente Peña Nieto había solicitado al Congreso autorización para viajar del 25 al 26 de mayo próximos, para realizar una visita de Estado a Guatemala, con el objetivo de abordar temas energéticos, migratorios y de seguridad con el país vecino, informó el miércoles el Senado.

"Los mandatarios revisarán la agenda de cooperación en materia energética, migratoria y de seguridad", adelantó al Congreso la residencia presidencial de Los Pinos, sobre los ejes previstos para la visita de Estado.

El motivo de la visita es "atender la invitación formal que le hizo su homólogo, Jimmy Morales, el pasado de 2 de enero", afirmó el presidente mexicano según consigna un comunicado de la Cámara Alta.

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales (izda.) y presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala y México avanzan en integración energética durante visita de Jimmy Morales
La oficina de la presidencia argumentó al Poder Legislativo que "será una excelente oportunidad para reafirmar la importancia de los vínculos que existen entre ambos países", en un informe a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, organismo plural que sesiona en los recesos del Poder Legislativo.

La gira de Peña Nieto contempla además una reunión con su homólogo guatemalteco en el Palacio Nacional de la Cultura, principal contraparte del Gobierno de México en materia comercial y migratoria en la región centroamericana.

En un momento en que la diplomacia de ambos países reorienta su relación con el nuevo Gobierno de EEUU, del presidente Donald Trump, los mandatarios esperan "realizar un balance de la relación, además de explorar nuevos esquemas de cooperación bilateral y subregional".

Lea más: Comercio entre México y Centroamerica crece a $9.000 millones en 2016

Está previsto que ambos mandatarios suscriban acuerdos "que fortalecerán el andamiaje legal en la relación bilateral".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала