América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia: Chile niega el derecho a la defensa a bolivianos presos en Iquique

© REUTERS / Cristian ViveroBolivianos detenidos en Chile
Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La negativa del Gobierno de Chile a otorgar visas de ingreso a altas autoridades de Bolivia es un atentado al derecho a la defensa de los nueve ciudadanos presos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, al norte del territorio chileno, señala un comunicado emitido por la Cancillería boliviana.

"La negativa chilena a permitir el ingreso de autoridades del Estado boliviano a su territorio, va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales injustamente detenidos en ese país", señala el documento.

Héctor Arce, el ministro de Justicia de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia pide liberar a compatriotas detenidos en Chile
Desde el 19 de marzo cuando se produjo la detención de dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional por carabineros de Chile en la frontera, el Gobierno de Michelle Bachelet negó la visa de ingreso a ese país al Ministro de Defensa, a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados y al Ministro de Justicia.

El comunicado de la Cancillería señala que desde la detención de los nueve bolivianos, el Gobierno "ha emprendido los mayores esfuerzos, a nivel nacional e internacional, para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías fundamentales de nuestros connacionales, y sobre todo, para probar su inocencia ante la justicia chilena".

​Además, agregó que la actitud del Gobierno de Bachelet no contribuye "a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile".

La Cancillería añadió que continuará realizando los esfuerzos que estén a su alcance para lograr la liberación de los nueve ciudadanos detenidos hace dos meses, concluye el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала