Exteriores ruso: la información en Europa está condicionada por los medios de EEUU

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El espacio informativo europeo se encuentra influenciado por medios estadounidenses cuyas informaciones no cumplen unos estándares mínimos de veracidad, denunció María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en una conversación con periodistas en Madrid, entre los que se encontraba Sputnik.

A handout photo made available by the Russian Foreign Ministry on May 10, 2017 shows US President Donald J. Trump (L) posing with Russian Foreign Minister Sergei Lavrov during a meeting at the White House in Washington, DC. - Sputnik Mundo
Las mentiras de los medios de EEUU sobre las fotos de la reunión entre Trump y Lavrov
"Los medios americanos son los que prevalecen, los que hacen sonar la música sobre la que baila el resto", afirmó Zajárova.

Para ejemplificar esta afirmación, la Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia explicó que su trato con los medios españoles durante su visita a Madrid estuvo condicionado por informaciones publicadas recientemente por medios estadounidenses.

"Hoy concedí una entrevista a un periódico español y en las preguntas se notaba que el mainstream estadounidense ejerce una cierta presión que es primordial en el espacio informativo europeo", declaró.

Zajárova se encuentra desde este miércoles en la capital española, donde mantuvo diversos en cuentos con representantes de la diplomacia española para preparar el viaje que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, hará a Moscú a principios de junio.

Cámara Baja del Parlamento Ruso - Sputnik Mundo
Moscú estudia la influencia de los medios de EEUU en los procesos políticos rusos
Durante su estancia en Madrid, Zajárova aseguró haber podido recopilar una cantidad "bastante grande" de noticias publicadas en medios españoles cuyo contenido no es fiable al basarse en la reproducción de "noticias falsas" procedentes de medios estadounidenses.

"No es solo que se trate de información no verificada, es que se trata de una información con un enfoque parcial influenciado por unas fuentes de información estadounidenses", añadió.

En opinión de Zajárova, algunos medios estadounidenses que gozan de credibilidad a nivel internacional gracias a su trabajo en el pasado actualmente han perdido su "equilibrio informativo" y se han convertido en "un instrumento utilizado con fines políticos".

"Algunos medios ahora son actores en una lucha política, no son observadores ajenos dedicados a la búsqueda de la verdad y a la transmisión de hechos verificables", señala la directora de las comunicaciones del Ministerio de Exteriores Ruso antes de subrayar que "esto pasa en Estados Unidos y también en España".

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Zajárova: los medios en EEUU sufren una "agonía intelectual"
A su modo de ver, estas las "informaciones falsas" ponen a los políticos en una posición muy delicada ya que, por "absurdas" que sean, los actores implicados "no pueden dejarlas pasar sin comentarlas".

Según comentó Zajárova en su encuentro con los medios en Madrid, durante las diferentes reuniones que mantuvo con sus homólogos españoles, estos afirmaron estar preocupados por cuestiones similares.

"Nuestros colegas españoles nos dijeron que también sufren la publicación de información no verídica", afirmó.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Cancillería rusa revela tergiversación total de la realidad en medios de EEUU
Por ello, durante sus encuentros con los integrantes del Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Exteriores de España, Zajarova compartió con sus colegas su experiencia sobre el trabajo para la creación de una página web para "contrarrestar" desde el ámbito gubernamental la publicación de "noticias falsas".

En su opinión, las informaciones no verificadas son "muy perjudiciales a nivel internacional" y afectan a las relaciones entre países, por lo que "hay que elaborar mecanismos para evitar que se extiendan".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала