- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ejército de EEUU confirma liberación de la soldado Chelsea Manning

© AP Photo / Patrick SemanskyEl exsoldado estadounidense Bradley Manning (ahora Chelsea Manning)
El exsoldado estadounidense Bradley Manning (ahora Chelsea Manning) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La soldado estadounidense Chelsea Manning fue liberada de la prisión militar de Fort Leavenworth, donde cumplió siete de los 35 años a los que había sido sentenciada por divulgar documentos diplomáticos y militares clasificados al sitio de filtraciones WikiLeaks, confirmó a Sputnik la portavoz del Ejército, Jennifer Johnson.

"Puedo confirmar que Manning fue liberada de los Cuarteles Disciplinarios de EEUU en Fort Leavenworth", afirmó.

Chelsea Manning - Sputnik Mundo
Chelsea Manning, soldado que quería mejorar el mundo, sale libre
En 2010, Manning (nacida como Bradley Edward Manning) confesó haber filtrado datos secretos del Gobierno de EEUU sobre el conflicto en Afganistán, y en 2013 fue condenada a 35 años de prisión.

Entre las filtraciones había un vídeo de un bombardeo que causó muerte de civiles, miles de informes sobre los incidentes en los frentes de la guerra en Afganistán e Irak, expedientes de los prisioneros de Guantánamo y cerca de 250.000 despachos diplomáticos del Departamento de Estado (cancillería).

En 2013, Manning manifestó públicamente su identidad como mujer transexual y expresó su decisión de cambiar su nombre por Chelsea Elizabeth e iniciar un tratamiento hormonal para modificar su cuerpo.

En marzo de 2015, el tribunal militar de apelación le reconoció como una mujer.

El exsoldado estadounidense Bradley Manning (ahora Chelsea Manning) - Sputnik Mundo
Obama conmuta sentencia de informante militar Chelsea Manning
La Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, por sus siglas en inglés) y grupos de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) presionó en varias ocasiones al entonces presidente Barack Obama (2009-2017) para que conmutara la sentencia de Manning.

En noviembre de 2016, WikiLeaks instó a Obama a aprovechar la oportunidad de perdonar a los informantes Edward Snowden, exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional, y a Manning antes de dejar su mandato el 20 de enero de 2017.

Lea más: Snowden agradece a Obama la conmutación de la sentencia de Chelsea Manning

Finalmente, Obama decidió el 18 de enero conmutar la sentencia de la exmilitar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала