América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exgobernador de Río de Janeiro imputado por octava vez en la Operación Lava Jato

© AFP 2023 / Yasuyoshi Chiba Sérgio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro
Sérgio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia brasileña imputó al exgobernador del Estado de Río de Janeiro (sureste), Sérgio Cabral, por delitos de corrupción dentro del sistema de la sanidad pública, siendo ésta la octava causa a la que se enfrenta en la Operación Lava Jato.

"Los sobornos fueron instituidos desde que Cabral entró en el gobierno en 2007", dice un fragmento de la denuncia del procurador regional de la República, José Augusto Vagos, que fue aceptada por la Justicia local.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía pide 50 años de cárcel para el exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral
En esta causa el exgobernador, del gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), está acusado de coordinar un esquema de corrupción dentro del sistema de sanidad pública que se extendió durante los años que permaneció en el Gobierno de Río (2007-2014).

Según los investigadores, esta trama, en la que también fueron imputadas otras cinco personas, cobraba el 5 por ciento de todos los contratos que el Estado firmaba con empresas del sector de la salud.

En las otras causas Cabral está acusado de corrupción pasiva, activa y blanqueo de dinero por desviar fondos públicos de obras como la reforma del estadio de Maracaná, el nuevo metro construido para los Juegos Olímpicos o programas de revitalización de favelas.

Parque Acuático Julio Delamare (abajo, dcha.) y estadio de fútbol de Maracaná (arriba) - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht pagó $2,3 millones de sobornos para reformar el estadio de Maracaná

Cabral fue detenido junto a su esposa en noviembre de 2016 y desde entonces cumple prisión en la cárcel de Bangu, en Río de Janeiro.

El estado de Río de Janeiro, que continúa gobernado por el PMDB, atraviesa una situación de crisis sin precedentes que llevó a las autoridades a decretar el estado de "calamidad financiera" el pasado mes de julio y uno de los sectores más afectados es la red de hospitales públicos.

La Operación Lava Jato arrancó en 2014 como una investigación sobre desvíos en la empresa semiestatal Petrobras y con el tiempo desveló un esquema de corrupción del que se beneficiaron exdirectivos de la compañía, empresarios y políticos de prácticamente todo el arco parlamentario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала