América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador de Brasil en Venezuela vuelve a Caracas tras un año de tensión diplomática

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, volverá a la embajada de Caracas el próximo 22 de mayo, después de un año de tensión diplomática entre ambos países, según anunció el ministro de Defensa, Raul Jungmann, y después confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Brasil tomó la decisión de mandar de vuelta (al embajador) en un gesto de buena voluntad, porque no se puede perder ninguna posibilidad de ayudar en la mediación", dijo el ministro en declaraciones a la Agência Brasil y en referencia a la crisis que atraviesa Venezuela.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela congela las relaciones con Brasil por la destitución de Dilma Rousseff
La situación se remonta a un año atrás, cuando en mayo de 2016 el Senado Federal de Brasil autorizó el "impeachment" contra la entonces presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores).

El Gobierno de Venezuela calificó el proceso como "golpe parlamentario" y llamó a consultas a su embajador Alberto Castellar; poco después Brasil respondió de forma recíproca y también llamó a consultas a su representante.

Jungmann no supo confirmar si Venezuela corresponderá el gesto y también se reincorporará el embajador venezolano en Brasil.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela denuncia "insolencias" de su par de Brasil
A pesar de los gestos diplomáticos la tensión se elevó recientemente, cuando el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Aloysio Nunes, calificó de "golpe" la intención del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente sin consultar a la ciudadanía.

"A pesar de las críticas que Brasil tiene que hacer, debido a sus convicciones (…) tenemos en mente la necesidad y disposición de mediar en el conflicto que hoy está instalado en Venezuela y que preocupa a todos", aseguró el responsable de Defensa.

El ministro también reiteró que existen "planes de contingencia" para cuestiones humanitarias si el conflicto en el país vecino se agrava.

Según el ministro, una tesis académica apunta a la hipótesis de que si se abriera un conflicto frontal en Venezuela podría haber entre dos y 2,5 millones de refugiados.

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a meeting with ministers at the Miraflores Palace in Caracas, Venezuela May 12, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela retira a su embajador en Brasil
En los próximos días el ministro y personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) visitarán el estado de Roraima (noroeste), por donde entran la mayoría de venezolanos a Brasil.

A pesar de que las autoridades locales pidieron ayuda al Gobierno Federal para acoger en condiciones a los venezolanos que ingresan, el ministro consideró que por el momento no será necesario construir centros de acogida.

Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica, con manifestaciones callejeras cotidianas en las que ya han muerto más de 40 personas, enfrentamiento de poderes y escasez de alimentos y medicamentos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала