- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Oscar López Rivera se convirtió en un símbolo de resistencia y unión"

© REUTERS / Alvin BaezEl independentista puertorriqueño López Rivera tras su liberalización
El independentista puertorriqueño López Rivera tras su liberalización - Sputnik Mundo
Síguenos en
En medio de la crisis económica, los puertorriqueños celebran la puesta en libertad del nacionalista Óscar López Rivera, tras 36 años de encierro en EEUU.

El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera - Sputnik Mundo
América Latina
Líder nacionalista López Rivera condena privatizaciones en Puerto Rico
Más allá de los posicionamientos político e ideológicos, los puertorriqueños tienen una cosa clara: la mayoría de ellos apoya la liberación de López Rivera. Al menos así lo expresó en diálogo con Sputnik el abogado Carlos E. Ramos, catedrático de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

"Todas las fuerzas políticas, religiosas y cívicas del país, aunque no compartan la ideología política de Rivera, es decir la independencia de Puerto Rico, respetan el sacrificio que este hombre tuvo por su causa. Su figura se convirtió en un símbolo de resistencia y unión", explicó Ramos.

López Rivera formaba parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que apoyaba la independencia de Puerto Rico en los años 70. Fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de prisión por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno de Estados Unidos. Una década más tarde, añadieron 15 años más a su condena por un intento de fuga.

Escuela - Sputnik Mundo
"Cierre de casi 200 escuelas en Puerto Rico destruirá educación pública"
EEUU autorizó el traslado de López Rivera a la isla en febrero, luego de que en enero el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) le conmutara la pena a cambio de que cumpliera cuatro meses más de su condena de 70 años.

"Rivera nunca fue acusado y convicto por ningún delito de sangre, sino por el llamado delito de conspiración sediciosa, excusa que utilizan muchos Estados para reprimir el derecho a la libertad de expresión. Con el transcurso del tiempo el pueblo de Puerto Rico se fue dando cuenta de que su castigo fue injusto y desproporcionado", añadió el catedrático.

Hoy ese hombre es reconocido en su tierra por la firmeza en la lucha por sus ideales. Su figura tomó tintes de leyenda. "Estuvo dispuesto a quedar preso aún cuando se le ofreció una liberación temprana por el presidente Bill Clinton. Pero se negó a salir para no dejar atrás a esos compañeros. A eso sumamos el hecho de que su pena fue desproporcionada y que se trata de un puertorriqueño que había sido veterano de guerra en los EEUU, todas esas razones hicieron que hoy su país esté unido en su alabanza", agregó.

El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano felicita por teléfono al independentista puertorriqueño López Rivera
Esta figura legendaria da fuerza a un territorio que está atravesando una grave crisis económica. "Su liberación representa la celebración de que se acabó la injusticia. Aún los que no se identifican con su causa política lo ven como un luchador. Eso en el Puerto Rico de 2017 es muy esperanzador", señaló Ramos.

El catedrático aseguró que así como López Rivera está libre, la causa de su lucha, la independencia de Puerto Rico, sigue viva. "Han sido muchas décadas de lucha incesante por preservar nuestra nacionalidad y nuestra identidad como un país distinto a EEUU. Por diferentes razones la expresión de esa identidad no se ha dado en términos políticos. En estos momentos los devotos esa causa apenas alcanzan el 5 o 10% de los votos. Sin embargo está bien claro que aún aquellos que apoyan la anexión lo hacen por intereses exclusivamente económicos. Desde una perspectiva de identidad nacional, hace tiempo que la inmensa mayoría de los puertorriqueños quieren la independencia", indicó.

Las repercusiones de la liberación del nacionalista son "impresionantes" no solo en su tierra sino también en EEUU. "Su comunidad en Nueva York y Chicago tiene anunciado dedicarle el desfile puertorriqueño. Aquí [en Puerto Rico] la alegría es inmensa. Hay mucha expectativa de recibir a este hombre fenomenal", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала