América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: oposición venezolana busca afectar abastecimiento en el interior del país

© REUTERS / Christian VeronUn manifestante opositor en Venezuela
Un manifestante opositor en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Plantón Nacional que realizó el lunes en Venezuela la oposición tenía como objetivo afectar la distribución de alimentos, combustible y gas en el interior de Venezuela, dijo el martes el ministro de Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol.

"Este plantón nacional lo único que pretendía con sus acciones terroristas era afectar el sistema de distribución y abastecimiento del país, nuestros alimentos, combustibles, gas doméstico", denunció Reverol durante un balance oficial ofrecido desde Caracas y transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro prorroga por séptima vez estado de excepción y emergencia económica en Venezuela

En este contexto, el ministro responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges, por todos los hechos de violencia originados en la tarde y noche del lunes, en los que fallecieron tres personas.

"La convocatoria antidemocrática realizada por la derecha terrorista llamada Plantón Nacional ha generado focos de violencia y de terror, emprendidos por dirigentes opositores encabezados por Julio Borges", destacó.

Reverol informó que entre los fallecidos se encuentran Luis Álvarez, de 18 años de edad, quien se estaba manifestando en el momento que atacaron y quemaron una de las sede de la Policía Nacional Bolivariana en Táchira (oeste), añadió.

Policía venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público venezolano investiga atropello de tres personas en protesta opositora

Otra de las víctimas mortales fue identificada como Diego Barón, de 32 años de edad, y dirigente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (Psuv), quien para el momento del suceso se encontraba ejerciendo labores de mototaxista, destacó Reverol.

También fue asesinado la tarde del lunes el joven Yeison Nathanael Mora Castillo, de 17 años de edad, durante las protestas que se llevaron a cabo en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara (oeste).

"Ya el Ministerio Público está dirigiendo las actuaciones de investigación junto con el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para dar con los responsables", resaltó.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Oposición venezolana teme a la Constituyente porque es sinónimo de paz"

De igual forma, se pronunció sobre los dos funcionarios heridos durante las protestas en el estado Carabobo (norte), uno identificado como Jorge David Escandón Chiquito, de 37 años de edad, que recibió un impacto de bala en la cabeza y "se encuentra en estado crítico bajo pronóstico reservado".

Otro de los heridos en el estado Carabobo fue el oficial agregado Reinaldo Alberto Alvarado Jiménez de 32 años de edad, quien se encuentra fuera de peligro.

"El Cicpc en conjunto con el Ministerio Público están haciendo todos los levantamientos planimétricos e isométricos para dar con estos responsables, estos francotiradores de la MUD (la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática), que fueron quienes le causaron esta lesión a estos funcionarios", aseveró.

También se refirió a la detención en el estado insular de Nueva Esparta (norte) de la diputada opositora Yanet Fermín, luego que grupos violentos incendiaran una camión de la Guardia Nacional Bolivariana.

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: oposición en Venezuela lleva adelante "insurgencia armada"

"Se señala como dirigente de esta acción violenta a la diputada Yanet Fermín y se encuentran detenidas 18 personas, entre ellas 4 menores de edad que están siendo puestos a orden de las autoridades con competencia en materia de menores y los 14 detenidos mayores de edad están siendo puestos al orden de la justicia penal militar por cometer delitos de daños a bienes pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", detalló.

Por otra parte, denunció que grupos violentos quemaron la vivienda de una persona de 61 años de edad en Mérida, y que por el hecho ya hay dos detenidos.

Venezuela vive desde principios de abril intensas movilizaciones callejeras, opositoras y oficialistas, que han derivado en confusión y hechos de violencia.

Manifestación de la oposición en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
"La oposición tendrá que declarar que se opone al pueblo en Venezuela"

La oposición venezolana exige la restitución del hilo democrático, que aseguran se ha roto, y elecciones generales, además de rechazar el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente que realizó a principios de este mes el presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno responsabiliza a la oposición de los hechos violentos y asegura que intentan proyectar una ingobernabilidad a nivel internacional para buscar apoyo y dar un golpe de Estado.

Hasta el momento son 42 las víctimas mortales registradas durante las manifestaciones de las últimas semanas en el país caribeño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала