América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto viajará a Guatemala para abordar temas migratorios y de seguridad

© REUTERS / Janine CostaEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó al Congreso que viajará del 25 al 26 de este mes a Guatemala con el objetivo de abordar temas energéticos, migratorios y de seguridad, informó el Senado.

"Los mandatarios revisarán la agenda de cooperación en materia energética, migratoria y de seguridad", adelantó al Congreso la residencia presidencial de Los Pinos, sobre los ejes de la visita de Estado.

Inmigrantes latinoamericanos en EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller de Guatemala: Trump presionará a Centroamérica para frenar migración a EEUU
El presidente mexicano expuso que el motivo de la visita es "atender la invitación formal que le hizo su homólogo, Jimmy Morales, el pasado de 2 de enero", indicó en un comunicado la Cámara Alta.

Peña Nieto argumentó que "será una excelente oportunidad para reafirmar la importancia de los vínculos que existen entre ambos países", en un informe a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, organismo plural que sesiona en los recesos del Poder Legislativo.

La gira de Peña Nieto contempla además una reunión con su homólogo guatemalteco en el Palacio Nacional de la Cultura, principal contraparte del Gobierno de México en materia comercial y migratoria en la región centroamericana.

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales (izda.) y presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala y México avanzan en integración energética durante visita de Jimmy Morales
En un momento en que la diplomacia de ambos países reorienta su relación con el nuevo Gobierno de EEUU, del presidente Donald Trump, los mandatarios esperan "realizar un balance de la relación, además de explorar nuevos esquemas de cooperación bilateral y subregional".

En ese lugar de la capital guatemalteca, ambos presidentes atestiguarán la suscripción de varios instrumentos jurídicos, "que fortalecerán el andamiaje legal en la relación bilateral".

El presidente mexicano sostendrá además encuentros con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, acostumbrados en las visitas de Estado.

Contexto de primera visita

Migrantes - Sputnik Mundo
México ayuda a EEUU con deportaciones de migrantes en frontera con Guatemala
El Gobierno de Peña Nieto considera que "la vecindad geográfica, así como los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas naciones tienen una alta prioridad para México", puntualiza el anuncio.

El mandatario mexicano ha asistido en otras ocasiones a reuniones regionales; sin embargo, esta será su primera visita de carácter bilateral a Guatemala en poco más de cuatro años que lleva su sexenio.

En la visita de Estado recibirá la protocolar distinción de "huésped ilustre" y las llaves de la Ciudad de Guatemala, capital del país centroamericano.

El líder mexicano participará, asimismo, de una reunión con empresarios.

Banderas de EEUU y México en la frontera entre dos países - Sputnik Mundo
"Militarizar fronteras en Centroamérica, México y EEUU agravará crisis migratoria"
Finalmente realizará una visita a la Escuela México, centro educativo que "forma parte de uno de los programas más emblemáticos de la cooperación mexicana en la región", dijo el informe al Senado.

En cuanto a los temas migratorios y de seguridad, un balance indica que México deporta anualmente unos 200.000 ciudadanos centroamericanos y caribeños, detenidos en su frontera sur, según datos oficiales.

La gran mayoría procede del llamado Triángulo del Norte, que integran Guatemala, Honduras y El Salvador.

Un 45% de los deportados son migrantes ilegales originarios de Guatemala, que trataban de llegar a EEUU cruzando territorio mexicano, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM, federal).

Migrantes mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Informe: debilidad económica de México aumentaría migración
Esa cifra es similar a la cantidad de arrestos de centroamericanos que realiza EEUU en su frontera sur, que detiene otro número similar procedente de México —para un total de unas 400.000 detenciones—, de acuerdo con datos del departamento de Seguridad Interior estadounidense presentado la semana pasada al Senado.

El comercio entre México y Centroamérica ofrece otro panorama, y presenta una nueva dinámica en la relación bilateral gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre la región y el país norteamericano.

En la última década, la cantidad de exportaciones totales de Centroamérica hacia México aumentó 4,4%.

Las importaciones centroamericanas de productos mexicanos crecieron de 2.864 millones de dólares en el 2006 a 5.456 millones de dólares el año pasado 2016.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
Comercio entre México y Centroamerica crece a $9.000 millones en 2016
Sin embargo, las exportaciones de Centroamérica a México cayeron de 990 millones de dólares en 2011 a 776 millones en 2016, lo que representa únicamente el 3% del total de las exportaciones de la región, que van sobre todo al mercado estadounidense.

No obstante, Guatemala continuó siendo el país de la región más activo en la relación bilateral, representando el 37% del total de las exportaciones, seguido por Costa Rica con un 32%.

En cuanto a las importaciones del año 2016, Guatemala también fue el mayor receptor de productos mexicanos con un 33%, de acuerdo con el Sistema de Integración Económica centroamericano (SIECA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала