América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo de Ecuador conforma un gabinete afín a su talante de diálogo

© REUTERS / Mariana BazoLenín Moreno
Lenín Moreno - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, definió en una sesión a puerta cerrada un gabinete ministerial con mayoría de dirigentes cercanos a su postura más abierta al diálogo y menos confrontativa que la del saliente mandatario Rafael Correa, según supo Sputnik.

Lenín Moreno, candidato electo a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
Lenín Moreno promete ser "el presidente del diálogo" en Ecuador
Un listado que obtuvo Sputnik con los nombres de quienes serán ministros de Moreno a partir de la semana próxima indican que la cancillería estaría a cargo de María Fernanda Espinosa, quien ocupó el mismo cargo en la administración de Rafael Correa entre enero y diciembre de 2007, fue ministra de Defensa y asesora de campaña del presidente electo.

En la cartera de Justicia se desempeñará Rosana Alvarado, exvicepresidenta de la Asamblea Nacional; en Finanzas estará Carlos de la Torre, economista y académico de la Universidad Católica del Ecuador, y en Inclusión Económica y Social, el excandidato presidencial y médico Iván Espinel.

Los ministerios de Defensa, Turismo y Educación estarán respectivamente a cargo de Miguel Carvajal (exministro y exlegislador), Enrique Ponce de León (empresario) y Fander Falconí (excanciller, economista y uno de los ideólogos de la "revolución ciudadana" de Correa, con quien sin embargo estuvo distanciado).

Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo
Lenín Moreno recibe las credenciales para asumir como presidente de Ecuador
La cartera de Industrias tendrá al frente a Eva García; en Hidrocarburos, Carlos Pérez; la de Ambiente, al biólogo Tarcisio Granizo, y la de Cultura a Raúl Pérez Torres, expresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El sector de Telecomunicaciones estará a cargo de Guillermo León, mientras que Comercio Exterior lo dirigirá el empresario Pablo Campana, y el exministro Medardo Cadena será titular de Energía.

En el Ministerio de Minería permanecerá Javier Córdova, en Deporte asumirá Andrea Sotomayor y en Trabajo, Raúl Ledesma, excandidato al parlamento.

Lenín Moreno, ganador de presidenciales, y Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador inicia "inédita" transición presidencial
Asimismo, la cartera de Agricultura estará encabezada por Vanessa Cordero y la de Acuicultura, por Ana Drouet, debido a que ese ministerio se dividirá en dos.

Al frente de Vivienda estará la exasambleísta oficialista María Alejandra Vicuña, en Salud se mantendrá Verónica Espinosa, y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo será dirigida por Andrés Mideros, funcionario de la misma entidad.

El exalcalde de Quito, Augusto Barrera, dirigirá la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y la Secretaría del Agua estará en manos del dirigente indígena Humberto Cholango.

La Secretaría de Comunicación estará encabezada por Álex Mora, hasta ahora director de Ecuador TV, y la de Aduana por Mauro Andino.

Rafael Correa, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador cierra una década como presidente con 62% de aprobación
En la Secretaría de Gestión de la Política permanecerá Paola Pabón, mientras que en la Secretaría de Gestión de Riesgos asumirá la exasambleísta del oficialismo Alexandra Ocles.

La exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, encabezará la Secretaría de Drogas, el jerarca policial Rommy Vallejo seguirá al frente de la Secretaría de Inteligencia, y Leonardo Orlado continuará dirigiendo el Servicio de Rentas Internas.

La gerente del Banco Central será Verónica Artola, quien ha ocupado altos cargos en esa entidad y en la Secretaría de Planificación, mientras en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social permanecerá Richard Espinoza.

Lenín Moreno será investido presidente el próximo 24 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала