América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Extradiciones a EEUU: un camino de una sola vía

© REUTERS / Henry RomeroJoaquín El Chapo Guzmán, jefe narcotraficante de México
Joaquín El Chapo Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sobran los casos en que criminales latinoamericanos son enviados a ser juzgados y encarcelados a EEUU, pero ¿ocurre lo mismo con ciudadanos estadounidenses?

Drogas incautadas - Sputnik Mundo
América Latina
México y EEUU piden a Italia extradición de exgobernador buscado por narcotráfico
La extradición fue una de las causas por las que el reconocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar comenzó una especie de guerra civil en su país en los años ochenta y noventa. Temía tanto ser juzgado por la Justica estadounidense que para evitarlo conformó el grupo 'Los Extraditables'. En sus filas estaban diferentes líderes de otros cárteles colombianos que entre 1986 y 1991 hicieron explotar coches bomba, asesinaron magistrados y secuestraron periodistas para impedir su extradición al gigante del norte.

"Para delitos que traspasan las fronteras, como el narcotráfico, existe el principio de cooperación judicial internacional. En estos casos se tiene la posibilidad de pedir al país de orígen de la persona o donde esté el individuo en ese momento, que ese ciudadano sea extraditado al sitio donde se está adelantando el proceso judicial penal o criminal para que sea juzgado", explicó a Sputnik Miguel Ramírez, director de World Legal Corporation y abogado especialista en temas de extradición.

Pancarta con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
América Latina
México solicitará a España extradición de principal cómplice de exgobernador Duarte
Este fue el mecanismo que se puso en marcha en 2016 cuando el temido narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo', fue capturado en su país y extraditado a Estados Unidos un año después.

En el caso de Colombia, la ley que permitía la extradición de nacionales a Estados Unidos, aprobada en 1980,  se aplicó por primera vez en 1985 pero fue declarada inconstitucional. La Ley fue una de las mayores causas de enfrentamiento con los narcotraficantes, que se oponían a ser enviados a Estados Unidos. En 1991, la Asamblea Constituyente prohibió la entrega de nacionales, pero en 1997 se aprobó una nueva ley que la habilitó. Si en un comienzo hubo pocos casos de aplicación de la misma, bajo el gobierno de Álvaro Uribe se convirtió en una herramienta habitual. Alrededor de 1.700 colombianos habían sido extraditados a Estados Unidos hasta 2015, según el diario El Colombiano.

Hoy Colombia tiene tratados de extradición con diferentes países de Latinoamérica como Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina. "A nivel doméstico se maneja la extradición junto con las normas que están preestablecidas en el Código Penal colombiano. Los tratados internacionales firmados recogen el procedimiento que se prevé allí", indicó el letrado.

Andrés Felipe Arias (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro colombiano pedido en extradición podrá seguir en libertad bajo fianza en Miami
Además indicó que hay países que por Constitución niegan la extradición de sus ciudadanos. Venezuela es uno de esos caso, aunque como tiene firmados acuerdos internacionales, como por ejemplo con Colombia, "deben cumplirlos".

Ramírez explicó a Sputnik, que en teoría a Estados Unidos se le aplica el mismo principio que al resto de los países. Sin embargo los casos de ciudadanos estadounidenses extraditados son más que inusuales.

"No conozco casos en que un ciudadano de ese país haya sido extraditado fuera de su frontera, sin embargo la posibilidad existe desde el punto de vista formal. Si ocurriera que las autoridades colombianas piden la extradición de una persona de esa nacionalidad y encuentran una respuesta negativa, siempre tienen la posibilidad de abogarse el derecho de no enviar a nadie a ese país. Por esto en estos casos la colaboración conjunta es fundamental", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала