- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Filipinas, ¿más con China o con EEUU?

© REUTERS / Etienne OliveauPresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y presidente de China, Xi Jinping
Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, firmó en el Foro Internacional Cinturón y Ruta de la Seda en Pekín una serie de acuerdos sobre inversiones chinas por un total de 9.000 millones de dólares.

Sin embargo, según el ministro de Finanzas, Carlos Dominguez, las necesidades en inversiones del país superan esta cifra. El subdirector del Instituto de Asia y África de Rusia, Andréi Karnéyev, explica a Sputnik si se puede considerar estable esta aproximación entre Manila y Pekín.

Philippine President Rodrigo Duterte speaks during a news conference at the Ninoy Aquino International airport in Paranaque, Metro Manila - Sputnik Mundo
Las Filipinas de Duterte, en una encrucijada entre EEUU y China

Según Dominguez, Manila buscará fuentes alternativas de financiación de sus proyectos infraestructurales para evitar que aumente la dependencia de China.  Filipinas, que es uno de los países pobres de la región, necesita inversiones por un total de 167.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, el ministro señaló que China no es la fuente principal de dinero. El Gobierno de Filipinas declaró que se están examinando también las propuestas de Corea del Sur y Japón. No se excluye recibirlas por parte de EEUU.

El experto ruso señala que últimamente las relaciones entre Filipinas y China mejoraron aunque las dos partes se oponen en discusiones territoriales en el mar de China Meridional. Cree que Duterte sigue balanceándose entre grandes potencias y está dispuesto a mejorar los nexos con EEUU y otros países si puede sacar algún provecho de ello.

El mar de la China Meridional - Sputnik Mundo
China y Filipinas inician las consultas sobre la disputa marítima

A finales de abril el presidente de EEUU, Donalnd Trump, invitó en una conversación telefónica a su homólogo filipino a visitar Washington. Una nota de la Casa Blanca indicó que los mandatarios habían sostenido una "conversación amistosa" y habían tratado la seguridad regional y la lucha contra el tráfico de drogas, anunciada por Duterte.

Según Karnéyev, EEUU trata de aprovechar el interés de Filipinas de desarrollar la cooperación económica para retener la creciente influencia de China en la región. Agregó que todavía no está claro que Duterte visite EEUU en los próximos meses. Sin embargo, ya se sabe que Trump llegará de visita a Filipinas en noviembre a fin de participar en la Cumbre de Asia Oriental y la de EEUU y ASEAN.

Karnéyev está seguro de que Trump ofrecerá a Duterte algún acuerdo pero no se atreve a hacer pronósticos sobre la reacción del líder filipino. Varios expertos creen que precisamente China tendrá el papel determinante de la diplomacia filipina a pesar de los esfuerzos de EEUU de recuperar sus posiciones en el país asiático.

Militares filipinos y estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
¿Para qué moderniza EEUU sus bases en Filipinas?

Se supone que Pekín está dispuesto a encontrar un compromiso con Manila que antes era su oponente en el Tribunal de la Haya. La semana próxima, los dos países iniciarán las consultas sobre el asunto territorial en el mar de China Meridional. Se espera que tengan una forma regular.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, confirmó el martes que las consultas arrancan el próximo 19 de mayo en la ciudad de Guiyang.

Karnéyev sostiene que el diálogo territorial puede dar inicio a una nueva etapa de las relaciones de los dos Estados. Según él, China podría atraer a Filipinas con sus proyectos de cooperación económica, incluso en el marco del proyecto del Cinturón y la Ruta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала