América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce la flor que provoca enfrentamientos armados en Guatemala

CC0 / Pixabay/byrev / Las semillas de amapola
Las semillas de amapola - Sputnik Mundo
Síguenos en
La autoridades declararon el Estado de sitio en dos localidades del suroeste del país. Se trata de municipios que mantienen un conflicto histórico. Ixchiguán y Tajumulco, están ubicados en el departamento de San Marcos, en la frontera con México.

Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a tiros al director interino de una penitenciaria en Guatemala
El Gobierno central movilizó unas 1.500 unidades del Ejército y declaró el Estado de sitio para poner fin a un conflicto que data de principios de siglo pasado. "Esto comienza a principios del siglo XX, cuando se intentaron trazar los límites de ambos municipios. No hubo acuerdo y desde ese entonces conviven con límites artificiales. Con el paso de los años se volvió un área en disputa donde vecinos de un lado ocupan territorios del otro", dijo a Sputnik el periodista Geovanni Contreras, del diario guatemalteco Prensa Libre.

A esta contienda territorial se le suman disputas por la propiedad de cursos fluviales y, hacia el 2000, la siembra de la amapola complicó aún más el asunto porque los vecinos se apropian de las tierras más fértiles.

"Al ser un área colindante con México se fueron trazando nexos con el narcotráfico. Desde el país azteca llegan narcos que proponen a familias guatemaltecas con tierras sembrar amapola a cambio de dinero. Esto resulta mucho más rentable que la siembra de cualquier otro grano. Esto exacerbó la disputa de territorios entre vecinos de ambos municipios", explicó Contreras.

Manifestaciones en la Ciudad de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Identificadas en Guatemala las 40 niñas que fallecieron en un centro estatal de menores
El problema empeoró en 2016 cuando los grupos comenzaron a disputar con armas de fuego provocando heridos de bala, según indicó el periodista. "El año pasado se instauró una mesa de diálogo entre las autoridades de ambos municipios y el Gobierno central. Hubo avances pero en poco tiempo las disputas con armas se reiniciaron. A finales de la semana pasada, la mesa de diálogo se rompió y el Gobierno decidió declarar el Estado de sitio", señaló Contreras.

A partir de esta medida los ciudadanos no se pueden reunir en lugares públicos en determinadas horas y las fuerzas de seguridad pueden realizar allanamientos e intervenciones directas en propiedades privadas. "La situación es delicada ya que por la influencia de los narcos nacionales y mexicanos, estamos hablando de poblaciones fuertemente armadas. Debido a la violencia desatada, muchos de los pobladores debieron refugiarse en municipios aledaños", indicó.

En los 30 días que dure el Estado de sitio el Gobierno espera erradicar los cultivos ilegales y capturar a personas con posesión ilegal de armas de fuego. "Se busca retomar el control para que la gente pueda volver a vivir tranquilamente. Luego el plan es dejar presencia de la policía como del ejército para mantener la paz social", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала