- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China no cambia su posición sobre Cachemira por la Nueva Ruta de la Seda

Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La creación de la Nueva Ruta de la Seda, propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, no afectará la posición china respecto a la región de Cachemira, disputada por la India y Pakistán, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

"El corredor económico chino-pakistaní es una parte importante del proyecto Un Cinturón, Una Ruta y no afectará de ninguna manera la posición de China sobre la cuestión de Cachemira", dijo al comentar la ausencia de la delegación india en el I Foro de la Nueva Ruta de la Seda celebrado el 14 y 15 de mayo en Pekín.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Economía
China y Pakistán acuerdan promover un corredor económico bilateral
Subrayó que China "saluda" la participación de la India en la iniciativa.

La India rehusó enviar una delegación oficial al foro porque, según el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Gopal Baglay, recordó la víspera, el proyecto clave de la iniciativa de Un Cinturón, Una Ruta es el llamado corredor económico chino-pakistaní, que prevé la actividad de los dos países en Gilgit-Baltistan, un área montañosa de Cachemira que está bajo control de Islamabad pero es reclamada por Nueva Delhi.

Baglay reafirmó que los proyectos de conectividad deben basarse en las normas internacionales universalmente reconocidas, buena gobernanza, estado de derecho, apertura, transparencia e igualdad e implementarse con respeto a la soberanía y la integridad territorial.

Lea más: China: "Foro de Franja y Ruta es una iniciativa económica, no queremos que sea politizada"

Yuanes y un billete de dólar - Sputnik Mundo
La Ruta de la Seda desafía guerras y conflictos
Hua recordó las palabras de Xi que afirmó en el foro que la iniciativa es "un camino de construcción y paz".

Destacó que China entiende la preocupación de la India respecto al problema de Cachemira y "todos los países deben respetar la soberanía y la integridad territorial uno de otro, así como los intereses genuinos y las preocupaciones, lo que constituye una amplia respuesta a las preocupaciones de la India".

Propuesta por China en 2013, la iniciativa de Un Cinturón, Una Ruta busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала