- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump, Rusia y los grandes secretos

© AP Photo / Andrew HarnikDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin rehusó confirmar o desmentir las informaciones de que el presidente de EEUU, Donald Trump, durante la reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, presuntamente le entregó información clasificada sobre los terroristas, mientras que Trump reafirmó su derecho de compartir con Rusia información al respecto.

"Para nosotros no es un tema a tratar, es un disparate más", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según el portavoz "aquí no hay nada que desmentir o confirmar".

El 10 de mayo, Trump se reunió en la Casa Blanca con Lavrov y durante  la conversación, que giró en torno al terrorismo global, Siria, Ucrania y las relaciones entre Washington y Moscú, participaron también el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el embajador de Rusia en EEUU, Serguéi Kisliak.

Washington Post publicó el 15 de mayo, citando fuentes anónimas, que Trump compartió información clasificada sobre amenazas terroristas vinculadas al uso de computadoras portátiles en aviones en su reunión con los funcionarios rusos en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Trump se defiende

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Trump reafirma su derecho de compartir información en su encuentro con Lavrov
El presidente estadounidense defendió este martes su derecho de compartir con Rusia la información relacionada con la lucha antiterrorista.

"Como presidente, quise compartir con Rusia (en una reunión programada por la Casa Blanca abiertamente) los datos relacionados con el terrorismo y la seguridad de los vuelos aéreos, y tengo total derecho de hacerlo", apuntó Trump en Twitter.

El presidente añadió que desea una mayor participación de Rusia en la lucha contra el Estado Islámico (Daesh, proscrito en varios países) y otros grupos terroristas.

EEUU lo niega

Por su parte la Casa Blanca desmintió las informaciones de que Trump compartió información clasificada en su reunión Lavrov.

"Esta noticia es falsa; el presidente solo discutió sobre las amenazas comunes que tienen ambos países", dijo el lunes la consejera adjunta de Seguridad Nacional, Diana Powell.

Poco después se sumó al desmentido el secretario de Estado, Rex Tillerson.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Casa Blanca desmiente versiones de que Trump compartió datos de inteligencia con Lavrov
"Durante la reunión (…) se discutieron diversos temas relacionados con los esfuerzos y las amenazas comunes por parte del terrorismo", pero "no se trató de fuentes, métodos u operaciones militares", dijo Tillerson en un comunicado.

En los mismos términos se expresó el consejero de Seguridad Nacional, Hebert Raymond McMaster,quien aseguró que Trump no había revelado fuentes ni métodos de inteligencia.

Moscú resta crédito a la prensa

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: "No lean diarios estadounidenses"
El Ministerio de Exteriores de Rusia instó a no dar crédito a la noticia de Washington Post.

"No lean los diarios estadounidenses, pueden darles diversos usos pero no los lean, esa lectura últimamente resulta dañina y peligrosa", sugirió la portavoz del ministerio, María Zajárova, en Facebook.

​La Embajada de Rusia en Estados Unidos, a su vez, se abstuvo el lunes de comentar las noticias sobre la supuesta revelación de información clasificada.

"No tenemos comentarios", se limitó a decir a Sputnik un representante de la legación diplomática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала