América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Javier buscaba la verdad"

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, fundador y columnista del periódico Ríodoce de Culiacán y asesinado a balazos el lunes en ciudad del noroeste de México, fue "un amigo solidario, apegado a buscar la verdad", dijo a Sputnik su colega José Reveles.

"Fue un gran amigo, solidario, siempre escribió apegado la verdad y se cuidaba siempre de verificar las fuentes de sus investigaciones y de cuidarse", dijo Reveles, uno de los periodistas de investigación en narcotráfico más reconocidos en el país latinoamericano.

El autor, corresponsal de varios medios como La Jornada de circulación nacional y la agencia internacional de noticias AFP, fue asesinado a balazos a tres cuadras de la sede del periódico Ríodoce, en la capital de Sinaloa, cuna de los mayores capos del narcotráfico en México.

Escena del crimen - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a balazos periodista especializado en narcotráfico en México
"Habíamos coincidido con Javier hace nueve días en la Feria del Libro de Azcapotzalco, que organiza Paco Ignacio Taibó II, en la Ciudad de México", este año dedicada a la obra de Ernesto Che Guevara, recordó Reveles.

"Yo participaba en una mesa de discusión sobre periodismo de investigación y él presentaba su nuevo libro", dijo su amigo, quien rememoró cómo se saludaron, como viejos colegas periodistas expertos en el mismo tema.

El último de sus libros de investigación del crimen organizado de Valdez Cárdenas fue "Narcoperiodismo: la prensa en medio del crimen y la denuncia", el más reciente de una lista de obras que incluyen "Huérfanos del Narco", "Los Morros del Narco", "Miss narco" y "Con una granada en la boca".

"Aquel día que nos vimos, 'El Bato' como le decíamos de cariño por norteño, estaba afable, como siempre, con su infaltable sombrero, que era parte de su indumentaria y de su identidad", describió su colega.

Estirpe de investigadores

Los dos reporteros forman parte de una generación que investiga desde hace años el fenómeno de mayor riesgo para los periodistas en México: el crimen organizado del narcotráfico.

Día Mundial de la Libertad de Prensa - Sputnik Mundo
América Latina
ONG denuncian ataques contra periodistas en México en día de la libertad de prensa
"Ya estamos organizando con otros colegas un mesa redonda sobre su obra el 28 de mayo próximo", adelantó Reveles.

Valdez Cárdenas fue el fundador de uno de los periódicos más respetados en México, por su cobertura en el corazón del narcotráfico, Culiacán.

Reveles es otro prolífico autor de investigaciones, como un libro sobre las pistas del narcotráfico en la Masacre de Iguala, que dejó en septiembre de 2014 a 43 estudiantes desaparecidos, luego de ataques de policías y narcos confabulados, titulado "Échale la culpa a la heroína".

"Javier era un escritor incansable, siempre atendía con generosidad las consultas de sus colegas y amigos", prosiguió Reveles.

Además, "siempre recomendaba cuidarse de los bulos, de fuentes no confiables y de escribir con los pelos de burra en la mano, para poder afirmar que es parda", relató el autor, citando el dicho popular.

Periódicos - Sputnik Mundo
América Latina
La intensa cobertura de la corrupción, sin consecuencias en México
Valdez Cárdenas, autor de la columna "Malahierba" en Ríodoce, escribió un perfil del jefe del Cartel de Sinaloa, Dámaso López, apodado "el licenciado" y recién capturado la semana pasada.

Una de sus conclusiones era que el Cartel de Jalisco Nueva Generación se había convertido en la principal organización criminal en México, "similar a la que han llegado las autoridades federales y de EEUU", dijo Reveles.

El periódico Ríodoce es una organización de "audaces y valientes periodistas que mantienen su excelente labor bajo las balas", reconoció.

"Ese periódico construyó una enorme credibilidad, y ha ofrecido informaciones exclusivas que después son citadas por otros medios de investigación, la prensa extranjera o medios nacionales como la revista Proceso", dijo Reveles, quien fue jefe de información de ese semanario fundado por el mítico periodista Julio Scherer, con la cual sigue colaborando.

Reveles es además integrante de la "Brigada para Leer en Libertad", organizada por Paco Ignacio Taibo II, que organizó el evento en el cual ocurrió el último encuentro de colegas.

México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer la profesión en América Latina: un total de 52 periodistas han sido asesinados desde 2010 y suman 122 comunicadores muertos desde el año 2000, según el recuento de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала