Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

WWF lanza acción global urgente para evitar extinción de vaquita marina en México

© AFP 2021 / Pedro Pardo WWF presenta el informe sobre vaquita marina
WWF presenta el informe sobre vaquita marina - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) llamó a una "acción global inmediata" para proteger a la vaquita marina, un pequeña especie de cetáceo en peligro de extinción, con una población estimada en menos de 30 individuos.

"Salvar al mamífero marino más amenazado del planeta requiere de un esfuerzo global urgente y coordinado, que también prevenga daños irreversibles al sitio de Patrimonio Mundial del Golfo de California", dijo Jorge Rickards, Director General Interino de WWF en México.

El objetivo es que "que la vaquita y otras especies puedan prosperar junto con las comunidades locales", dijo el WWF al presentar el más reciente informe sobre esa especie.

"Salvando al mamífero marino en mayor peligro de extinción", es un análisis que fue solicitado por WWF, que "marca la ruta crítica para proteger a la vaquita", endémica del Alto Golfo de California.

Totoaba muerta (arriba) y vaquita marina (abajo). Archivo - Sputnik Mundo
WWF urge a salvar de la extinción al cetáceo más pequeño del mundo en México
A finales de este mes de mayo expira en México la prohibición por dos años para utilizar redes de enmalle, identificadas como la gran y única amenaza de la especie, llamada "el panda del mar".

"A pesar de algunos esfuerzos del Gobierno mexicano, a la fecha este no ha sido capaz de demostrar que la prohibición temporal se ha aplicado efectivamente", dijo el WWF.

El resultado es que "una constante pesca ilegal con redes de enmalle, causó la disminución del 90 por ciento de la población de vaquita entre 2011 y 2016", dice el documento.

"A pesar de que descubrimos a la vaquita hace menos de 60 años, los humanos la hemos llevado al borde de la extinción", lamenta el WWF.

El organismos ecologista llamó al gobierno mexicano a prohibir permanentemente el uso de redes de enmalle "y retirar todas las redes fantasma para prevenir la pesca incidental de vaquita".

"A menos que actuemos decisivamente hoy, podríamos perder a la vaquita para siempre", alertó el WWF.

El WWF exhortó a EEUU y China a colaborar con México para interceptar y detener el transporte y la venta de productos de totoaba.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала