- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Excanciller español califica de "desafío" la conferencia del presidente catalán en Madrid

© REUTERS / Albert GeaLas "esteladas", banderas de Cataluña
Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La conferencia que el presidente catalán Carles Puigdemont ofrecerá en Madrid para hablar del proceso independentista es un "desafío" destinado a promocionar un "acto ilegal", opinó el excanciller español José Manuel García-Margallo.

"Es una especie de desafío intelectual en el corazón de Madrid", dijo el antiguo jefe de la diplomacia española y actual diputado en una entrevista con TV3.

Carles Puigdemont, presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont volverá a ofrecer a Rajoy una negociación sobre el referéndum
Carles Puigdemont tiene previsto ofrecer una conferencia el próximo 22 de mayo en una sala de la sede del Ayuntamiento de Madrid alquilada por la delegación del Gobierno catalán en la capital española.

En ese acto, el jefe del Gobierno catalán explicará cuestiones relacionadas con el proceso independentista catalán y con su hoja de ruta para la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Según explicó Margallo, ningún miembro del Partido Popular de Mariano Rajoy acudirá a la conferencia porque en ella se hablará de cuestiones que "no tienen cabida en la Constitución".

Banderas independentistas catalanas (archivo) - Sputnik Mundo
España
El excanciller español propone "destruir" las urnas de la consulta soberanista
En concreto, el excanciller se refirió a la eventual celebración de un referéndum como un "acto ilegal" que acaba en "inhabilitaciones sin fin" para los cargos públicos involucrados en su organización.

Ante el escenario de enfrentamiento entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico catalán, Margallo abogó por "trabajar sobre las causas de la desafección" y emprender "una reforma constitucional" que adapte la Carta Magna de 1978 a "las nuevas circunstancias".

Además: El Gobierno catalán: "nos ampara la ley"

Sin embargo, el antiguo canciller esbozó una serie de reformas referentes a la financiación autonómica o los conflictos de competencias que no satisfacen la demanda del Ejecutivo catalán de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала