- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El dueño de la constructora OHL, imputado por corrupción en torno al partido de Rajoy

© REUTERS / Juan MedinaJuan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora española OHL
Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora española OHL - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, fue imputado por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional junto a otras 51 personas por el caso de corrupción Lezo, que gira sobre una presunta trama corrupta en torno al conservador Partido Popular en Madrid.

En un auto emitido este 16 de mayo, el juez de la Audiencia Nacional decidió dividir la causa en seis piezas separadas dada la complejidad y variedad de los hechos a tener en cuenta.

Mariano Rajoy y el logo Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Registran oficinas de la constructora OHL por la presunta financiación ilegal del Partido Popular

Esta causa ya acumula 13.000 folios de documentación repartida en 13 tomos que el juez instructor califica en su auto como "inmanejables".

A pesar de las dificultades para analizar la documentación, el juez considera que todo el material de la causa tiene la figura de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular entre 2012 y 2015, como "hilo conductor".

Las 52 nuevas personas imputadas en la causa están llamadas a declarar entre el 12 de septiembre y el 31 de octubre.

Entre los imputados por este caso, además de Villar Mir y González, destaca la presencia del exgerente del Partido Popular en la capital española o del hermano y la esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid.

Supporters wave flags of the PP during a meeting of Spanish Prime Minister and Popular Party (PP) leader and candidate in the December 20 general elections, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
El extesorero del PP reconoce que el partido llevó una contabilidad fraudulenta

La primera de las piezas en las que el juez decidió dividir el caso es la "principal" y hace referencia a la expansión de la empresa pública de aguas Canal de Isabel Segunda en Sudamérica a "con desvíos de dinero público".

Especialmente reseñable es el señalamiento por parte del juez de una pieza dedicada exclusivamente a investigar "hechos referentes a la financiación ilegal del Partido Popular".

Más aquí: Implican a tres grandes constructoras españolas en caso de corrupción que afecta al PP

El resto de piezas hacen referencia a irregularidades en la adjudicación y gestión de unos campos de golf, a irregularidades en la concesión de obras ferroviarias o a delitos de blanqueo de capitales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала