- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl: la presión internacional llevará a otras provocaciones estratégicas de Pyongyang

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaUn militar nortecoreano
Un militar nortecoreano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte está lista para realizar otra prueba nuclear en cualquier momento, advirtió el Ministerio de Defensa surcoreano.

"Existe la posibilidad de varias provocaciones estratégicas y tácticas en caso de que se refuerce la presión internacional", informó el departamento, citado por la agencia Yonhap, a los miembros del comité parlamentario de Defensa Nacional.

Lanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Se está desarrollando en Asia una nueva crisis de los misiles?
Según los militares surcoreanos, "Corea del Norte mantiene condiciones permanentes para llevar a cabo una prueba nuclear en [el polígono de] Punggye-ri".

Los legisladores pidieron a Defensa evaluar la situación después de que Corea del Norte efectuara en la madrugada del 14 de mayo un nuevo ensayo de misil balístico, el séptimo en lo que va de año.

Lea más: "Corea del Norte ahora representa una amenaza global"

Los medios oficiales en Pyongyang precisaron al día siguiente que fue un misil Hwasong-12, capaz de portar una ojiva nuclear. Alcanzó una altura de más de 2.100 kilómetros y voló unos 787 kilómetros, hasta que cayó en el mar del Japón (mar del Este) a unos 400 kilómetros de la costa coreana.

A new multiple launch rocket system is test fired in this undated file photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) in Pyongyang - Sputnik Mundo
Medios: Corea del Norte ensaya el misil "asesino" de portaviones
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó ese dato y estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.

Los militares en Seúl suponen que es un misil balístico de alcance intermedio pero insisten en un análisis adicional para comprobar si el Norte, que intenta desarrollar nuevos vehículos para el transporte de armas nucleares, ya dispone de una tecnología "estable" para asegurar la reentrada de misiles en la atmósfera.

Otro objetivo que persigue el último lanzamiento de Pyongyang, a su juicio, es probar al nuevo gobierno en Seúl y tomar la iniciativa en las relaciones intercoreanas.

Asimismo, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, amenazó con un golpe preventivo en el caso de inminente ataque de misiles desde el Norte.

"Nuestra posición es que podemos lanzar un ataque preventivo para reducir el daño de nuestro lado si hay señales claras de un inminente ataque de misiles norcoreanos", dijo Han, citado por la agencia Yonhap, al intervenir en una reunión del comité parlamentario de Defensa.

Lanzamineto de misiles por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Pyongyang promete acelerar el desarrollo de sus fuerzas nucleares
Militares en Seúl opinan que el Norte podría atacar el Sur con misiles tipo Scud, con un alcance de entre 300 y 500 kilómetros, mientras que los misiles Rodong con un alcance de 1.300 km tienen en el punto de mira a Japón.

En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

También realizó siete lanzamientos de misiles balísticos en lo que va de año, incluyendo dos pruebas fallidas en abril.

Infografía: ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?

Fuerzas especiales norcoreanas durante un desfile en Pyongyang - Sputnik Mundo
Las fuerzas especiales de Corea del Norte, ¿el arma más peligrosa de Pyongyang?
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancarias.

El secretario general de la ONU,  António Guterres, condenó el lanzamiento el 15 de mayó y llamó a la nación norcoreana a cumplir con sus obligaciones internacionales y regresar al camino de la desnuclearización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала