América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa china construirá dos centrales nucleares en Argentina

CC0 / Pixabay / Planta nuclear (imagen referencial)
Planta nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) recibió el visto bueno del mandatario de Argentina, Mauricio Macri, quien se encuentra de visita oficial en China, para construir dos nuevas centrales nucleares en 2018 y en 2020, informó en un comunicado el Gobierno de este país sudamericano.

"Este tipo de acuerdo es parte esencial de la alianza con China de cara al futuro", sostiene el comunicado.

Contante y sonante
Argentina espera enormes inversiones de China
Macri celebró una reunión con el presidente del Directorio de la CNNC, Wang Shoujun, la compañía pública más grande de la industria nuclear del país asiático, a quien propuso comenzar en enero de 2018 la construcción de la cuarta central nuclear argentina, que estaría ubicada en la provincia de Buenos Aires (este), y una quinta en 2020, en la provincia de Río Negro (centro-sur).

El objetivo del Gobierno argentino es que antes de noviembre se resuelvan las negociaciones para el financiamiento, la participación y el componente local que la CNNC tendría en cuenta al desembarcar en el país.

En un solo día, Macri se reunió con representantes de nueve corporaciones chinas.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina inicia gira por Emiratos Árabes, China y Japón
El mandatario también se reunió con el presidente de State Grid Corporation of China, Shu Yinbao, considerada la mayor empresa eléctrica estatal del mundo, para explorar la posibilidad de que esa compañía decida invertir en redes de transmisión eléctrica y en energías renovables en Argentina.

Macri también se encontró con el presidente de la fábrica automotriz Chery Automobile, Anning Chen, quien se mostró interesado en aumentar en un 20 por ciento las ventas de sus vehículos en este país durante el año en curso.

Lea más: Argentina y China celebran sus 45 años de relaciones diplomáticas

La empresa china sugirió que podría impulsar la fabricación de vehículos eléctricos, así como el armado de embarcaciones para uso civil y militar y crear incluso una fábrica de cemento en Argentina.

​En otro encuentro con el presidente de la empresa China Gezhouba Group, Chen Xiaohua, Macri propuso a la firma participar en el tendido de infraestructura para el transporte ferroviario.

Esta firma, el mayor proveedor mundial de equipos de transporte ferroviario, negocia con el Gobierno argentino el suministro de material rodante y su participación en el sistema ferroviario del país.

Banderas de Argentina y China - Sputnik Mundo
Economía
China se afianza ante Argentina como una economía complementaria
A su vez, la empresa estatal China Railway Construction Corporation también propuso su ingreso en esta área, para modernizar la línea de tren de cargas Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, según la información suministrada por el Gobierno argentino.

Macri acordó asimismo con el presidente de la compañía inmobiliria SPX, Jiang Zhaobai, que una delegación de esa firma viaje a Buenos Aires para analizar la posibilidad de explotar litio e incursionar en proyectos de riego.

La construcción de un parque fotovoltaico de 600 megavatios, a través de la instalación de paneles solares a 4.000 metros de altura en la localidad jujeña de Caucharí (norte), fue una de las propuestas que el mandatario conversó con el presidente de PowerChina, Yan Zhiyong, que se dedica a la construcción de infraestructura y de obras en áreas relacionadas con la energía.

Macri ha prometido que las energías renovables pasarán del actual dos por ciento de la matriz energética a nueve por ciento en 2018, y a 20 por ciento para 2025.

Más reuniones

Ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, y canciller de China, Wang Yi (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Argentina y China refuerzan relaciones económicas y comerciales
El presidente de la empresa estatal China Communications Construction Company, Liu Quitao, mostró interés en el dragado de la cuenca del río Salado, en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, en la construcción de un puente que comunique Santa Fe con Paraná, en la vecina provincia de Entre Ríos (noreste), y en sanear el Riachuelo, el segundo río más contaminado del mundo que recorre parte de Buenos Aires.

Otro encuentro importante se dio entre Macri y el presidente de China National Offshore Oil Corporation Yan Hua, quien adelantó su interés en invertir en la explotación de crudo y gas mar adentro.

Lea más: Argentina se compromete con China a construir dos centrales nucleares

Macri también se reunió, por último, con un ejecutivo de la empresa estatal JAC Motors, que tiene presencia en toda la región, salvo en Argentina.

"Debe haber pocos países en el mundo más complementarios que la Argentina y China", sostuvo el presidente durante la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina – China.

El mandatario, de visita oficial en China desde el domingo, también aseguró que Pekín "es un socio absolutamente estratégico".

Macri será recibido este miércoles por el presidente de China, Xi Jinping, antes de continuar con su gira asiática y trasladarse a Japón, donde permanecerá hasta el próximo sábado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала