- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La supuesta amenaza de Corea del Norte que todos ignoran

CC0 / Pixabay / Máscaras antigás
Máscaras antigás - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mundo ha fijado su atención en las armas nucleares norcoreanas, pero el país asiático posee un 'as bajo la manga' del cual todos se han olvidado: sus supuestas armas químicas, manifestó el medio estadounidense National Interest (NI), sin proporcionar evidencias oficiales.

Actualmente, las armas químicas de Corea del Norte han quedado en segundo plano, pero eso no significa que sean menos peligrosas que sus análogos nucleares. En caso de una guerra, las armas químicas podrían crear una ventaja táctica local en las líneas de frente y neutralizar algunos aspectos superiores de las fuerzas enemigas, como la potencia aérea, afirmó Kyle Mizokami, autor del artículo.

La doctrina norcoreana de armas químicas

Un soldado estadounidense durante la guerra - Sputnik Mundo
'Armagedón': consecuencias devastadoras de un eventual conflicto entre Washington y Pyongyang
Pese a que las armas nucleares son una potente herramienta estratégica de disuasión capaz de garantizar la seguridad de la dinastía Kim, ellas no juegan un papel operacional en un escenario de guerra real, señaló el medio.

Las armas químicas, por su parte, sí tienen un papel operacional en tiempos de guerra. Las fuerzas militares norcoreanas son regularmente entrenadas para actuar en un entorno contaminado químicamente. Corea del Norte, además, fabrica sus propios equipos de protección y sistemas de detección química, agregó.

Las armas químicas pueden ser utilizadas de distintas maneras, pero su objetivo principal probablemente sería la supresión de las defensas enemigas, lo que permitiría al Ejército Popular de Corea (del Norte) superar a las fuerzas surcoreanas y estadounidenses.

El 'nuevo amanecer' de Corea del Norte - Sputnik Mundo
El 'nuevo amanecer' de Corea del Norte
NI recordó que el desempeño de las tropas tiende a ser menos eficaz cuando los soldados llevan puesto equipamiento de protección química y las defensas se dispersan para mitigar los efectos de un ataque químico.

El medio consideró que debido a la "impredecibilidad del campo de batalla y de las armas químicas", Corea del Norte probablemente las utilizaría tan pronto como sea posible en un escenario de guerra, ya que, a medida que avanza un conflicto armado, su uso se vuelve "menos productivo e incluso contraproducente".

Lea también: Lo que sucederá si EEUU ataca a Corea del Norte

De acuerdo con una estimativa del año 2012 del Gobierno surcoreano, su enemigo supuestamente posee entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas almacenadas y su producción anual estimada es de 4.500 toneladas en tiempo de paz y 12.000 en tiempo de guerra.

Los tipos de agentes químicos

Corea del Norte cuenta con un amplio 'arsenal' de agentes químicos que pueden ser usados en distintas situaciones y causar desde incapacidad temporal hasta la muerte. Según National Interest, el país asiático Norte posee las principales clases de agentes químicos: lacrimógenos, sanguíneos, vesicantes, pulmonares y nerviosos.

A defoliant run during the Vietnam War, part of Operation Ranch Hand - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo se preparaba EEUU para destruir a la URSS con armas biológicas
Los agentes lacrimógenos, también conocidos como agentes antidisturbios, son utilizados para dispersar multitudes y son, de manera general, no letales para adultos saludables. Por su parte, los agentes sanguíneos, hechos de cianuro de hidrógeno y cloruro de cianógeno, actúan a través del torrente sanguíneo у pueden ser letales.

Los llamados agentes pulmonares o asfixiantes son los gases que actúan sobre el sistema respiratorio. La exposición a corto plazo requiere hospitalización, mientras la exposición prolongada puede ser letal. Se cree que el Ejército norcoreano posee tanto armas asfixiantes a base cloro como de fosgeno.

Corea del Norte también posee gas mostaza, un agente vesicante (causante de ampollas), que irrita la piel y las regiones mucosas, como los ojos y la nariz, afirmó el artículo.

Por último, la nación de Kim Jong-un supuestamente tiene acceso a potentes armas letales que 'apagan' el sistema nervioso del cuerpo humano y resultan en asfixia. Se cree que Corea del Norte posee los agentes nerviosos sarín, somán, tabun, VM y VX.

Analistas creen que a lo largo de los años, Corea del Norte se ha especializado en los siguientes agentes químicos: mostaza de azufre, cloro, fosgeno, sarín y los agentes V, señaló NI.

Los sistemas de lanzamiento

Las tropas de Irak cerca de Al Qayara - Sputnik Mundo
Defensa
El Pentágono denuncia que Daesh usó gas mostaza en ataque a base de EEUU en Irak
Según el medio, Corea del Norte posee un sinnúmero de sistemas de lanzamiento de armas químicas de corto y largo alcance capaces de atacar áreas tan cercanas como la llamada zona desmilitarizada de Corea (ZDC).

Los sistemas de corto alcance jugarían el papel principal en el caso de una guerra, ya que la península coreana es relativamente pequeña: la distancia de Pyongyang a la ZDC es de cerca de 160 kilómetros, mientras que Seúl, la capital de Corea del Sur, y la frontera intercoreana están separadas por unos 195 km.

Las Fuerza Aéreas norcoreanas también podrían ser utilizadas para llevar a cabo ataques químicos, pero su anticuada flota de aviones además de ser "menos fiables que otros medios", probablemente estarían bastante ocupadas en misiones convencionales.

Las Fuerzas Especiales del país asiático probablemente ayudarían con ataques químicos, ya que son entrenados en técnicas de infiltración  y podrían servir para llevar armas químicas al territorio enemigo.

Además, Corea del Norte posiblemente podría llevar a cabo ataques químicos de otras maneras, a través de submarinos o drones, por ejemplo. El país asiático podría, incluso, usar un sistema de túneles secretos para lanzar ataques químicos detrás de las líneas surcoreanas, hipotetizó NI.

Los blancos

Máscara antigás - Sputnik Mundo
¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
De acuerdo con el medio, los principales blancos de las armas químicas norcoreanas serían las tropas fronterizas de Corea del Sur.

Otro blanco importante serían las bases aéreas militares, ya que al lograr que se cierren, aunque temporalmente, Corea del Norte anularía la "tremenda ventaja que tienen Corea del Sur y Estados Unidos en términos de potencia aérea", subrayó National Interest.

Los puertos surcoreanos también serían atacados, ya que a través de ellos es que llegarían los posibles refuerzos estadounidenses.

Por último, el país asiático atacaría también las instalaciones militares de Estados Unidos en otros países asiáticos, ubicados más allá de la península coreana.

Pero… ¿se arriesgaría Corea del Norte a usar sus armas químicas?

Cómo el Ejército ruso protege al país de las armas biológicas (vídeo) - Sputnik Mundo
Cómo el Ejército ruso protege al país de las armas biológicas (vídeo)
Durante mucho tiempo se ha creído que el uso de armas químicas por parte de Kim Jong-un generaría represalias a gran escala por parte de Estados Unidos y Corea del Sur. Sin embargo, en el caso de una guerra, con la excepción de armas nucleares, estas dos potencias ya estarían utilizando todo lo que poseen a su disposición para derrotar al Ejército norcoreano. Así que, desde el punto de vista de Corea del Norte, mientras el 'umbral nuclear' no haya sido cruzado, hay poco o ningún inconveniente político en utilizar productos químicos contra sus enemigos.

"La amenaza de las armas químicas de Corea del Norte es real y la probabilidad de su uso en tiempo de guerra es alta", aseveró National Interest.

De acuerdo con el medio, para evitar ataques químicos norcoreanos es necesario 'curarse en salud' y negociar con Pyongyang antes de que se inicie un conflicto bélico. Al persuadir el Norte a abandonar la mayor parte o la totalidad de sus armas químicas, la amenaza a civiles y soldados en tiempo de guerra disminuiría tanto en la península coreana como en el extranjero, apuntó el medio.

"Si el mundo desea acabar con las armas químicas de Corea del Norte, necesita empezar a negociar con ese aislado país ahora mismo", concluyó NI.

Mientras tanto, el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora, rehusó hacer conjeturas en una entrevista con Sputnik sobre la existencia de armas químicas en posesión del régimen norcoreano.

"Como embajador solo puedo manejar datos oficiales. Los norcoreanos dicen que no disponen de tales armas. No tengo otra información al respecto", subrayó Matsegora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала