América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lluvias en Colombia dejan 389 personas muertas en lo que va del año

© AFP 2023 / Luis RobayoUna mujer en Mocoa, Colombia
Una mujer en Mocoa, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 389 personas han fallecido en lo que va del año en Colombia como consecuencia de las lluvias que afectan a la mayoría de sus departamentos, por lo que los sistemas de prevención se mantendrán activados hasta el próximo mes de junio, anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Vamos a seguir manteniendo el sistema en alerta, porque a pesar de que las lluvias no van a ser tan intensas como las que tuvimos la semana pasada, la época de lluvias se va a prolongar hasta junio", dijo Santos al término de un consejo de ministros, según información divulgada por la Presidencia de Colombia.

En ese encuentro, los directores de los organismos de socorro y meteorología del país indicaron que en los próximos diez días caerán lluvias de fuerte intensidad en buena parte del país, aunque no mayores que los ocurridos en las últimas semanas.

Inundaciones en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fuertes inundaciones amenazan a Colombia

Las precipitaciones han dejado ya 22.830 familias damnificadas, así como 910 viviendas destruidas, 13.170 viviendas averiadas y 250 vías y 87 puentes vehiculares y peatonales afectados.

Asimismo, precisó que desde enero se han presentado 174 deslizamientos, 210 inundaciones, 56 vendavales y 39 crecientes súbitas en todo el país.

"El terreno está muy saturado, muy húmedo, por eso tenemos que mantener la guardia arriba", dijo Santos luego de ser informado de la situación por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

De acuerdo con las autoridades, desde el Fenómeno de 'La Niña' de 2010 Colombia no vivía una temporada de lluvias tan intensa, y sólo en lo que va del mes de mayo ha caído un 35 por ciento más de lluvias frente a lo normal.

Finalmente, Santos consideró que el comportamiento de las lluvias es el resultado del cambio climático que afecta al planeta y recordó que 2015 y 2016 fueron años de gran sequía y del Fenómeno de "El Niño" más intenso de la historia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала