América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil prepara un plan para acoger refugiados de Venezuela

© AFP 2023 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil está elaborando un plan para recibir a refugiados venezolanos en caso de que se agrave el conflicto entre el oficialismo y la oposición en el país vecino, según aseguró el ministro de Defensa brasileño, Raul Jungmann.

"La evaluación corriente es que no se está viendo una salida conciliada (a la crisis), así que Brasil se está preparando para recibir refugiados", explicó Jungmann, que esta misma semana se reunirá con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de América discutirán el 31 de mayo situación de Venezuela
El ministro no quiso especificar de qué se trata lo que calificó de "plan de contingencia", pero resaltó que el proyecto tiene tanto que ver con los refugiados venezolanos como con la integridad y seguridad de los brasileños que viven en el país caribeño.

En Brasil el estado fronterizo de Roraima (noroeste) es el que está recibiendo mayor número de ciudadanos venezolanos en los últimos meses; más de 30.000 según el Gobierno de ese estado.

El pasado mes de diciembre se decretó la situación de emergencia en la salud pública en ciudades como Pacaraima y Boa Vista debido al colapso en hospitales y ambulatorios causados por el alto flujo migratorio.

Los manifestantes en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia en Venezuela genera opiniones encontradas entre caraqueños
Además de Roraima también la ciudad de Manaos (capital del estado de Amazonas, noroeste) está registrando problemas a la hora de acoger a los refugiados venezolanos y las autoridades exigen ayuda urgente del Gobierno Federal.

En este caso se trata de indígenas venezolanos de la etnia warao que viven en situación de indigencia en las calles de la ciudad.

El Ejecutivo brasileño, en manos del conservador Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) es uno de los gobiernos latinoamericanos que se mostraron más críticos con la manera en que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está gestionando la crisis política en ese país.

Recientemente el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes calificó de "golpe" la intención de Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала