América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia quiere avanzar rápido en diálogos con ELN

© Foto : Eduardo Santillán/ Presidencia de la RepúblicaDesayuno del presidente Rafael Correa con las delegaciones del ELN y del Gobierno de Colombia
Desayuno del presidente Rafael Correa con las delegaciones del ELN y del Gobierno de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Colombia espera que la segunda mesa de negociaciones con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esta ciudad finalice con medidas humanitarias concretas que ayuden a concretar el cese del fuego.

"El cese del fuego debe ser un punto de llegada, no de salida, debe estar precedido de medidas, de acuerdos humanitarios que reduzcan la intensidad del conflicto y que vayan sacando a los civiles no combatientes de los fragores y rigores de la guerra", dijo el jefe de la delegación oficial colombiana, Juan Camilo Restrepo, a la prensa después de un desayuno de las misiones con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de Colombia pide cese del fuego a Gobierno y ELN
Restrepo añadió que cuando hayan hecho "ese camino de desescalamiento" del conflicto "estará sembrado el terreno fértil para llegar a un cese al fuego".

Recordó además que su interés es avanzar rápido pero "no a cualquier costo", pues no se trata de "correr" sino de llegar a acuerdos que sean sostenibles en el tiempo.

"Esta es una negociación que está comenzando, recuerden que apenas llevamos una primera ronda, las negociaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llevaron cinco años", anotó Restrepo.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrillas colombianas ELN y FARC discuten en La Habana negociaciones de paz
Asimismo, indicó que es muy probable que las demás mesas de negociación también tengan lugar en Quito.

Según el negociador, al momento las partes están "creando vínculos de confianza".

La segunda ronda de diálogos se instalará oficialmente este miércoles en la hacienda Cashapamba, de propiedad de la Universidad Católica del Ecuador.

Las conversaciones iniciaron en febrero pasado con la primera mesa, que culminó el 6 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала