- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

'Hecho en Crimea': los vehículos eléctricos, la nueva moda peninsular (fotos)

© Foto : ELGO'Dilizhans', el autobús eléctrico fabricado por la empresa rusa ELGO en Crimea
'Dilizhans', el autobús eléctrico fabricado por la empresa rusa ELGO en Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
Contra viento y sanciones, la península de Crimea sigue desarrollándose. Mientras las inversiones estatales en la infraestructura peninsular son considerables, los propios crimeos no se quedan esperando los cambios sino que los encabezan. Un ejemplo es la creciente industria local de vehículos eléctricos.

Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
"Crimea se convertirá en el 'Mónaco ruso'"
Tras la reunificación con Rusia en 2014, la región de Crimea se vio ante el desafío de desarrollarse en condiciones bastante adversas, ocasionadas por las sanciones extranjeras y la caída del rublo vinculado a los bajos precios de petróleo.

No obstante, la península, que combina un robusto potencial industrial y agropecuario con un prometedor sector turístico, lo consigue con éxito.

En marzo pasado la empresa ELGO lanzó la producción de vehículos eléctricos de fabricación local, destinados para abastecer las necesidades de Crimea. No se trata de carros eléctricos individuales sino de una serie de aparatos de propulsión eléctrica para diferentes tareas.

Sputnik habló con el fundador de la compañía, Mijaíl Demuria, para conocer los detalles del proyecto, su estado actual y los planes para el futuro.

De simple ensamblaje a la fabricación propia

Sedan - Sputnik Mundo
Tecnología
El primer auto eléctrico en América del Sur
La idea de fabricar el transporte eléctrico en Crimea surgió ya en 2012, cuando la empresa donde trabajaba Demuria empezó a importar los 'kits' de ensamblaje extranjeros en vez de vehículos completos.

En 2014, tras la reunificación con Rusia, la empresa decidió lanzar su propia producción utilizando los componentes nacionales para combatir los precios elevados de los equipos extranjeros y satisfacer la creciente demanda para este tipo de vehículos en el sector turístico y comercial de la península.

"Ganamos el concurso de las subvenciones para los pequeños negocios del Gobierno de Crimea. Cómo nuestra idea combinaba los enfoques industrial y turístico a la vez, recibimos los 5.300 dólares adicionales para crear los primeros prototipos", dice Mijaíl.

El descapotable Crimea - Sputnik Mundo
Made in Russia: crean un descapotable biplaza llamado 'Crimea'
Tras invertir otros 50.000 dólares, en tres años ELGO pasó de la fase de prototipos a la etapa de la producción industrial de pequeños lotes. La mayoría absoluta de los componentes de sus vehículos —más de 80%, incluido el motor eléctrico— se fabrican en la propia Crimea.

Las dos piezas importadas 'restantes', que son el controlador para el motor y las baterías, serán próximamente sustituidas por productos rusos.

Los vehículos con una misión

Los primeros modelos de los vehículos eléctricos de ELGO reflejan las necesidades crecientes de la economía de Crimea.

El electrobús de paseo 'Dilizhans' ('Diligencia', en español) fue diseñado con el confort de pasajeros como prioridad.

© Foto : ELGOEl autobús de paseo eléctrico de ELGO
El autobús de paseo eléctrico de ELGO  - Sputnik Mundo
El autobús de paseo eléctrico de ELGO
El aparato es silencioso, tiene asientos anchos y no contamina el medio ambiente, además de ser muy económico para los operadores —hoteles o empresas turísticas—.

"Los turistas ahora son más exigentes. Prefieren a un hotel que les lleva a la playa en un vehículo confortable en vez de un microbús sofocante", comentó el gerente.

El aparato, dotado de 11 asientos, cuesta unos 22.000 dólares.

Lea también: El gigante ruso Kamaz irrumpe en el mercado de los vehículos eléctricos

La furgoneta 'Yak' es capaz de transportar una tonelada de carga a una distancia de 120 kilómetros —con posibilidad de extensión hasta unos 250— incluso en las carreteras montañosas con inclinaciones considerables.

© Foto : ELGOLa furgoneta 'Yak'
La furgoneta 'Yak'  - Sputnik Mundo
La furgoneta 'Yak'

Su diseño es modular: es posible instalar una aspiradora para limpiar las calles y parques, una carrocería abierta o cerrada, un barril con agua para regar la verdura, etc.

Las motocicletas Deller Sport y Sport Young en una feria de los motoristas - Sputnik Mundo
Made in Russia: motos eléctricas rusas a la conquista del mercado mundial (fotos, vídeo)
En general, por el precio de 20.100 dólares la furgoneta puede desempeñar varios papeles en el sector comercial y agropecuario, según Demuria.

Finalmente, el catamarán 'Briz' ('Brisa') es un vehículo de recreo acuático. Se destaca por su manejo fácil —con tan solo dos botones— y la capacidad de navegar con vientos flojos (hasta el número tres en la escala de Beaufort, caracterizado por olas de unos 60-70 centímetros).

© Foto : ELGOLa versión básica del catamarán de recreo 'Briz'
La versión básica del catamarán de recreo 'Briz'  - Sputnik Mundo
La versión básica del catamarán de recreo 'Briz'

El aparato goza de una autonomía de cuatro horas de movimiento constante.

Además, se pueden emplazar equipos adicionales.

"Podemos instalar en la versión marítima del 'Briz' motores más potentes, un áncora, soportes para cañas de pescar, un sondador acústico, el sistema satelital Glonass, una estación de radio, el sistema de audio, o su propio panel solar. ¿Adónde más podrán encontrar todo esto?", enumera Mijaíl.

El gerente asegura que el catamarán, valorado en unos 6.100 dólares, se amortigua durante la primera temporada de alquilarlo, y "a partir de la segunda temporada turística ofrece a su operador un beneficio neto".

Las tecnologías robustas… y locales

The New Lada Vesta - Sputnik Mundo
Tecnología
Lada Vesta EV: el nuevo coche eléctrico ruso
Es una 'marca registrada' de la ingeniería rusa la de diseñar equipos resistentes y duraderos. Los vehículos eléctricos crimeos no son una excepción.

Según Demuria, el motor instalado en el autobús y la furgoneta es cinco veces más potente que los modelos extranjeros comparables. La potencia adicional es necesaria para superar las colinas y las montañas crimeas sin preocuparse por la carga.

Además, los bloques de baterías de litio-ferrofosfato, usados por ELGO, son más potentes, duraderos y seguros que sus análogos populares de óxido de litio cobalto, aunque ofrezcan una menor densidad energética.

En calidad de un hecho curioso, esas baterías funcionan bien en las temperaturas de hasta 30 grados C° bajo cero. Cabe notar que las temperaturas invernales medianas en Crimea apenas alcanzan cero.

"Finalmente, nuestra ventaja más importante es la impecable mantenibilidad. Con los componentes locales, cualquier problema lo podemos reparar en un plazo más corto y de una manera muy barata. Con los vehículos importados, eso simplemente no es posible", dice el ingeniero.

"¡Gracias por las sanciones!" y los planes para el futuro

Aunque "puede sonar raro, pero los empresarios de Crimea saludan las sanciones", se ríe Demuria. Sobre todo, resultaron en que los productores locales dominaran su propio mercado, precisa.

Vea también: Primera región rusa que adopta 'software' nacional en masa

Cosecha de cereales en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
"Las sanciones occidentales han convertido a Rusia en una superpotencia agrícola"
En cuanto a su esfera de negocio, las sanciones restrictivas y la caída del precio de petróleo "acabaron con cualquier competitividad de los vehículos importados en favor de los fabricantes nacionales".

En el futuro, ELGO planea concentrarse en el mercado nacional y convertir Crimea en la locomotora de las tecnologías verdes en toda Rusia.

Para lograrlo, nueve empresas rusas se unieron en el 'Clúster de transporte eléctrico de Crimea' que busca promover la creación de la infraestructura para los vehículos eléctricos, así como instalar las estaciones de recarga en las gasolineras existentes.

Lea más: Rusia pone a prueba sus tecnologías solares propias con una nueva planta

Además, el clúster busca pactar acuerdos de cooperación con las entidades científicas, ecológicas e industriales rusas para impulsar el desarrollo del transporte eléctrico en otras regiones de Rusia.

En cuanto a las exportaciones, en tres años ELGO planea alcanzar las capacidades de producción necesarias para salir al mercado de los BRICS.

"Vamos a ir adelante, atrayendo más gente apasionada por las tecnologías verdes a nuestra órbita. Estoy seguro de que en algunos años Crimea se convertirá en la región más 'electromotorizada' de Rusia y conllevará al auge del transporte eléctrico en el país", concluyó el 'pionero crimeo'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала