América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de América discutirán el 31 de mayo situación de Venezuela

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los cancilleres de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrarán el 31 de mayo una reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela, resolvió el Consejo Permanente del organismo.

Con "18 votos afirmativos, uno negativo, 13 abstenciones y dos ausencias (…) queda convocada la reunión de consulta de cancilleres para el 31 de mayo a las dos de la tarde (18:00 GMT)", dijo el presidente del Consejo, el embajador de Bolivia, Diego Pary, dando por finalizada una sesión que duró menos de 20 minutos. 

Las dos ausencias correspondieron a Granada, que no se encontraba en sala, y a Venezuela, que anunció a fines de abril su decisión de retirarse de la OEA y desde entonces no ha vuelto a participar en las reuniones del organismo, aunque continúa siendo un país miembro pues el proceso de retiro insumirá unos dos años.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La canciller venezolana vuelve a cargar contra la OEA
Los gobiernos que votaron afirmativamente fueron Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La única sorpresa de la jornada la dieron países tradicionalmente aliados a Venezuela, como Bolivia, Ecuador y El Salvador, que prefirieron abstenerse, sumándose así a la mayoría de los caribeños: Antigua y Barbuda, Dominica, Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

También se abstuvo Costa Rica, si bien dijo estar "totalmente de acuerdo con la reunión de consulta sobre Venezuela", pero no con la fecha del 31, que le pareció tardía, y quedó sola con la propuesta de que se celebrara el 22 de mayo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela decidió ser libre, sin importar Colombia, Washington o Almagro
El único voto en contra correspondió a Nicaragua, que al inicio de la sesión argumentó en contra de una reunión de consulta de cancilleres para discutir sobre un país que no desea ser objeto de debates en el seno de la OEA.

La sesión estaba convocada para la hora GMT 20:00, pero se inició más tarde y apenas comenzada, el embajador Pary indicó que comenzaba una consulta informal fuera del salón de reuniones.

Los diplomáticos insumieron la mayor parte del tiempo, casi una hora, en esa consulta y solo regresaron al salón de sesiones para exponer la fecha previamente discutida entre las delegaciones y votar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала