América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile dispuesto a unir a Latinoamérica con Asia

© REUTERS / Lintao ZhangMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena Michelle Bachelet afirmó que su país pretende ser una vía entre Latinoamérica y Asia, durante el Foro de la Franja y la Ruta en Pekín.

"Chile está listo para ser un país puente entre Asia y América Latina; consideramos que la iniciativa Una Franja, Una Ruta es el camino para acortar distancias y construir una conectividad moderna", señaló la mandataria en un discurso.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Países del Asia Pacífico buscan estimular comercio exterior en Chile
La jefa de Estado aseguró que la instancia impulsada por China, es una contribución a los procesos productivos, el crecimiento nacional, la apertura de nuevos mercados, el fomento de la inversión, el aumento del flujo turístico y la profundización del entendimiento mutuo, "que conduzca a una sociedad más inclusiva, igualitaria, justa, próspera y de paz con desarrollo para todos", precisó.

La sesión plenaria del diálogo de alto nivel se inició con el discurso de la presidenta, quien agradeció en nombre de su país y "toda América Latina" la invitación de su par chino, Xi Jinping.

Agregó que el Foro permite "mirar más allá de las circunstancias actuales y trabajar juntos hacia un desarrollo duradero", en momentos de creciente escepticismo sobre los beneficios de la apertura económica, dijo.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Chile busca nuevos socios comerciales en región Asia Pacífico
Bachelet llamó a los países a responder ante la ola proteccionista liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña, a la vez que reconoció la capacidad del Foro para convertirse "en el mayor proyecto de cooperación económica".

Asimismo, recordó que la Alianza del Pacífico desarrolla iniciativas comerciales conjuntas con el Mercado Común del Sur, en línea con los intereses de los más relevantes bloques económicos sudamericanos.

Durante el encuentro, el canciller Heraldo Muñoz se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien agradeció personalmente la ayuda enviada por Rusia para combatir los incendios forestales de principio de año.

Presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Economía
Xi Jinping: la Franja y la Ruta debe ser un proyecto de paz y prosperidad
El Foro de la Franja y la Ruta, conocida como "La Ruta de la Seda y el Cinturón Marítimo del Siglo XXI", es una estrategia de desarrollo lanzada por el presidente chino en 2013, que se focaliza en la conectividad y la cooperación en base a la infraestructura, el comercio y las inversiones.

A la fecha, China ha suscrito más de 40 acuerdos y memorándums de entendimiento con 64 países y ha invertido alrededor de 50 mil millones de dólares en infraestructura para el desarrollo y la facilitación del comercio entre los países participantes.

Posteriormente, la presidenta Bachelet junto al canciller Muñoz fueron recibidos por el primer ministro de China, Li Keqiang, en el Palacio del Pueblo de Pekín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала