- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición turca presentará recurso a Estrasburgo contra referéndum constitucional

© Sputnik / Erhan DemirtasReferéndum constitucional en Turquía
Referéndum constitucional en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Partido Republicano del Pueblo (CHP) presentará el próximo mes una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo en un último intento de recurrir los resultados del reciente referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía, dijo el vicepresidente de esta formación del centroizquierda, Bulent Tezcan.

"Acorde al calendario del CHP, el recurso al TEDH será presentado a principios de junio", declaró Tezcan, citado por el diario Cumhuriyet.

Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
El partido kurdo de Turquía recurre los resultados del referéndum constitucional
La principal fuerza de la oposición turca sostiene que el anuncio hecho por el Consejo Electoral Supremo (YSK) en medio de la jornada electoral, de que admitiría como válidas las papeletas y sobres sin sellar, pudo haber expuesto a manipulaciones hasta 2,5 millones de votos  durante el referendo.

El CHP intentó recurrir el escrutinio ante el propio YSK pero su demanda fue desestimada.

Un paquete de 18 enmiendas a la Constitución turca propuesto por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtuvo más del 51,4% de los apoyos en el referendo del 16 de abril.

Binali Yildirim, primer ministro de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Primer ministro llama a la oposición turca a ser prudente tras el referéndum
Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá en particular promulgar decretos con fuerza de ley, declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

También se prevé suprimir el puesto de primer ministro, reducir de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa y aumentar de 550 a 600 el número de los escaños parlamentarios.

Lea más: Erdogan califica la victoria en el referéndum como "un triunfo sobre los cruzados"

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
La oposición turca pide a la autoridad electoral anular el referéndum
Las enmiendas a la Constitución son parte de la agenda política del ex primer ministro y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, desde que en agosto de 2014 fue elegido presidente por sufragio directo, por primera vez en la historia de Turquía.

A los cambios constitucionales se opusieron desde un principio dos partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusaron de Erdogan de aspiraciones autoritarias.

Erdogan podría quedarse al frente del Estado hasta 2029, por dos mandatos consecutivos de cinco años si vence en las elecciones del 3 de noviembre de 2019 que marcarán la conversión de Turquía en una república presidencialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала