- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué hacía un avión espía de EEUU cerca de Crimea el Día de la Victoria?

© AFP 2023 / Greg WoodEl avión de patrullaje antisubmarino P-8 Poseidon
El avión de patrullaje antisubmarino P-8 Poseidon - Sputnik Mundo
Síguenos en
El avión de patrulla antisubmarino de EEUU apareció, no por accidente, en las fronteras del suroeste de Rusia este 9 de mayo, afirma Andréi Kots, columnista de Sputnik.

Cazas Su-27 rusos - Sputnik Mundo
Un Su-27 ruso se acerca a siete metros de un P-8A estadounidense sobre el mar Negro
El 12 de mayo, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el mensaje del canal de televisión estadounidense NBC sobre la aproximación de un caza ruso Su-30 al avión de patrulla antisubmarino de EEUU P8A Poseidon sobre el mar Negro el 9 de mayo, cuando en Rusia y muchos otros países se celebra el Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi.

Aquel día, el comando de la Flota del Mar Negro, así como una parte significativa del personal de los buques de superficie, los submarinos y las tropas de defensa costera participaron en las celebraciones con motivo del Día de la Victoria.

Es probable que el piloto del Poseidon esperara pasar la mayor distancia posible sin que lo detectaran para recopilar cierta información, opina Kots.
Según el periodista, este "espionaje festivo" se practicaba ampliamente durante la Guerra Fría.

Lea también: Cómo Rusia vigila las actividades de la OTAN en el mar Negro

RQ-4 Global Hawk unmanned aerial vehicle conducts tests over Naval Air Station Patuxent River - Sputnik Mundo
¿Qué hacen los drones estadounidenses en las fronteras de Crimea y Donbás?
"Obviamente, el piloto estadounidense estaba tratando de averiguar cómo íbamos a reaccionar ante su aparición en disposición limitada de combate. El objetivo de este tipo de operaciones suele ser la detección de las posiciones de los sistemas de defensa aérea, complejos de misiles antibuque y otras armas, desplegadas en nuestra costa y en las aguas", comentó a Sputnik el profesor de la Academia de Ciencias Militares, el politólogo Serguéi Sudakov.

Los complejos costeros Bastión y Bal, estacionados en Crimea, provocan un gran interés de los servicios de inteligencia estadounidenses. Están equipados con misiles antibuque de largo alcance y son capaces de disparar desde posiciones camufladas y fortificadas en la mayor parte del mar Negro, señala Kots.

P-8A Poseidon de la Armada de EEUU - Sputnik Mundo
Detectado un avión espía de EEUU en Crimea
No obstante, según el periodista, en primer lugar, los estadounidenses están interesados en el número y el lugar de estacionamiento de los sistemas S-400 Triumf y el S-300PM en Crimea.

"El proceso es el siguiente: en cuanto el avión provocador se acerca a la frontera, se ponen en marcha nuestros sistemas de radar y comienzan a "perseguir" a la aeronave, revelando así su propia ubicación. Al mismo tiempo, los satélites estadounidenses sobre la región, realizan un sondeo topográfico del área en base a los datos obtenidos del espía. El objetivo es averiguar qué tipo de armas están conectadas con el radar, donde están sus posiciones, así como su número total", explicó Sudakov.

"Es una práctica común, pero sobrevolar las fronteras rusas el día más sagrado para nuestro pueblo es una provocación bastante descarada", enfatizó el analista.

La Flota del Mar Negro - Sputnik Mundo
Defensa
Crimea, armada por completo tras su reunificación con Rusia
Formalmente, el P8A es un avión de patrulla antisubmarino. Sin embargo, el experto señala que no se sabe qué tipo de equipo se instaló en ese particular Poseidon, que estuvo cerca de las fronteras rusas el 9 de mayo. En realidad, esta aeronave es una computadora voladora, capaz de cumplir gran número de tareas.

Según Kots, es posible también que Poseidon trabajara en la frontera con Rusia con el fin de cumplir su función principal: colocar boyas hidroacústicas cerca de las aguas rusas del mar Negro. Desde 2014, la Flota rusa del Mar Negro recibió seis submarinos diésel-eléctricos del proyecto modernizado 636.3 Varshavianka.

Lea también: ¿Por qué los submarinos rusos infunden terror en los portaviones estadounidenses?

Según Kots, posiblemente, el Poseidon estaba esperando uno de estos submarinos para obtener su 'retrato acústico', individual para cada tipo de submarinos, lo que facilitaría su posterior detección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала