Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lugansk intercepta correspondencia que implica a Kiev en el ataque contra la OSCE

© Sputnik / Lugansk People's Republic people's militia / Abrir banco de fotosLugar de explosión de un coche de la OSCE
Lugar de explosión de un coche de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) tienen a su disposición una correspondencia vía SMS que apunta a la implicación de Kiev en la explosión de un vehículo de la Misión de Observación de la OSCE en Donbás, declaró el portavoz de la Milicia Popular de la RPL, Andréi Marochko.

"Ayer, al analizar una correspondencia vía SMS interceptada de los servidores de operadores de telefonía móvil ucranianos, se detectaron unos mensajes relativos a la voladura del vehículo de la Misión de la OSCE el pasado 23 de abril en el territorio de la RPL", dijo Marochko a los periodistas.

Los inspectores de OSCE examinan el territorio de Donetsk - Sputnik Mundo
La OSCE no puede reanudar las misiones de vigilancia en Donbás
Según el funcionario, unos SMS fechados del 7 de mayo de 2017 confirman "una confabulación de las unidades de operaciones especiales ucranianas y del Servicio de Seguridad de Ucrania con el objetivo de ocultar su implicación en ese acto terrorista".

"Se mencionan los distintivos de llamada y los nombres de los individuos implicados en esa operación, y se ordena la destrucción de un vehículo UAZ en el que se había desplazado un grupo de sabotaje hacia el lugar del ataque contra la patrulla de la OSCE", preció el portavoz.

Los representantes de la OSCE en el este de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE descarta cambiar de estrategia tras muerte de un observador en Donbás

Marochko detalló que el análisis de la correspondencia cifrada reveló la implicación de varios grupos especiales ucranianos en el ataque contra la OSCE, cada uno con una tarea determinada, como recopilar los datos de reconocimiento para la operación, garantizar la salida segura del grupo de sabotaje ucraniano al territorio controlado por Kiev y monitorear la reacción de la OSCE y de las milicias populares de la RPL después del ataque.

"Uno de los grupos, encargado de ocultar las pruebas, estuvo presente en la RPL después de la voladura del automóvil (de la OSCE); se menciona también que un integrante de uno de los grupos resultó herido mientras se retiraba al territorio controlado por los militares ucranianos", dijo el miliciano.

Representantes de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE insta a castigar a los responsables del trágico incidente en Donbás

Reveló, además, que de acuerdo con la correspondencia interceptada, el mando de los servicios secretos ucranianos valoró positivamente los resultados de la "provocación encaminada a responsabilizar a la RPL de la muerte de un observador de la OSCE".

"Estos materiales serán examinados de manera exhaustiva por las fuerzas del orden de la RPL y una vez comprobada su veracidad se utilizarán en la investigación del ataque terrorista", enfatizó Marochko que proporcionó a los periodistas unos fragmentos de la correspondencia en cuestión.

El 23 de abril una mina estalló al paso de una patrulla de la OSCE en las inmediaciones de Prishib, una zona de la provincia de Lugansk no controlada por el Gobierno ucraniano.

Lugar de explosión de un coche de la OSCE - Sputnik Mundo
Kiev responsabiliza a las milicias de Donbás de volar coche de la OSCE

La detonación se saldó con un muerto, de nacionalidad estadounidense, y dos heridos, una ciudadana alemana y un checo.

En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала