- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La probabilidad de un 'impeachment' contra Trump crece tras el cese del director del FBI

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU, después de una reunión con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Donald Trump, presidente de EEUU, después de una reunión con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sitio de apuestas PredictIt calculó que existe una probabilidad del 17% de que Trump sea destituido como presidente de EEUU antes de que concluya 2017, señala el diario 'Politico'.

"Nada de lo que hemos visto hasta ahora de manera creíble sobre Trump y Rusia equivaldría a un juicio político. De hecho, no está claro qué acusaciones de 'connivencia' en la campaña electoral equivaldrían realmente a un 'impeachment', incluso si se prueban", opina Matthew Yglesias, autor de un artículo para la página web de noticias estadounidense Vox.

Manifestantes en varias ciudades de EEUU instan a un 'impeachment' contra Trump - Sputnik Mundo
Manifestantes en varias ciudades de EEUU instan a un 'impeachment' contra Trump
No obstante, el autor enfatiza que destituir al director del FBI con el fin de obstruir una investigación en curso es a todas luces diferente.
El periodista destaca que hace falta una investigación separada —con testimonio jurado de los testigos clave y citaciones de documentos— de por qué Comey fue despedido.

"¿Fue porque Trump decidió repentinamente, a mediados de mayo, que el manejo de los mensajes de correo electrónico de Clinton por parte de Comey era imperdonable o se debió en cambio a que Trump estaba tratando de obstruir a la justicia?", se pregunta.

Lea también: ¿Puede ser destituido Donald Trump?

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
'Impeachment' contra Trump: ¿campaña mediática o realidad?
El autor subraya que la acusación es, sobre todo, un proceso político en lugar de uno judicial: "Trump será sometido a un juicio político y se retirará de su cargo si una masa crítica de los miembros del Congreso quiere que él se vaya. No existen criterios formales".

Yglesias recuerda que la obstrucción a la justicia figura en los artículos de la acusación que llevó a Richard Nixon —37º presidente de EEUU, que ocupó el cargo entre 1969 y 1974— a abandonar su cargo. Por lo tanto, la tradición política estadounidense considera la posible obstrucción a la justicia como un problema grave y digno de investigación en el contexto de un juicio político.

De acuerdo con Andréi Korobkov, profesor de politología de la Universidad de Tennessee, el reciente escándalo que involucró a la prensa rusa por sus fotos de Trump durante su encuentro con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, representa un pretexto para el inicio de un juicio político contra el actual mandatario de EEUU.

"Ya están empezando a buscar razones para un 'impeachment'. Y este escándalo con Lavrov es bastante conveniente en este contexto. Vuelven a cobrar fuerza los comentarios sobre las conexiones de Trump con Rusia. Ahora dicen que tiene una relación especial ahora con la prensa rusa. Esta tendencia continuará y es necesario tomar las cosas con calma. Los enemigos del presidente, la élite política de EEUU, nunca van a parar, siempre van a buscar razones para demonizar a Rusia y atacar a Trump", comentó el experto a la radio Business FM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала