- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Asesinatos políticos y temores de fraude sobrevuelan la próxima elección presidencial en Honduras

Asesinatos políticos y temores de fraude sobrevuelan la próxima elección presidencial en Honduras
Síguenos en
La candidata presidencial Xiomara Castro y la excanciller Patricia Rodas hablaron en exclusiva con Voces del Mundo. Castro explicó la debacle en la que se hundió el país tras el golpe de Estado de 2009. "Hoy somos la nación más pobre de la región", dijo. Rodas, por su parte, analizó el futuro de Honduras y de Venezuela en el actual contexto global.

"Hay claramente un fraude electoral instituido desde las elecciones del 2013. En esa ocasión salieron a manifestarse incluso militantes del propio partido en el gobierno porque sus familiares muertos figuraban en las listas como que habían votado", explicó Castro, candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), surgido tras el golpe de Estado en 2009 en Honduras.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: Honduras es víctima del tercer golpe de Estado en ocho años
El papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su función de observador quedó entonces cuestionado. "Le mostramos al representante de la OEA dónde sospechábamos, dónde podía darse el fraude y aun con todo esto y con las protestas del pueblo, ellos fueron los primeros que dijeron que el proceso electoral había sido transparente", subrayó. 

Castro se refirió también a las consecuencias que dejó el golpe militar que derrocó a su esposo, el ex presidente Manuel Zelaya. "Desde entonces se ha desencadenado una serie de asesinatos y persecución política que no han cesado aún después de siete años", como el caso de la líder ambientalista, Berta Cáceres. Según ella, "es una forma de ir acallando a los defensores de los derechos humanos y los luchadores a favor de nuestros recursos naturales". Castro recordó que la reducción de la pobreza fue uno de los principales logros de la gestión trunca de Zelaya y afirmó que hoy en Honduras, "el 60% de la población vive en la pobreza y de ese 60%, el 48% vive en extrema pobreza". "La canasta básica es la más cara de América Latina. No hemos tenido ningún crecimiento económico, y nos hemos endeudado en 7 años como nunca nos habíamos endeudado en 30", destacó. 

Por otra parte, la ex canciller Patricia Rodas analizó la actual situación en Venezuela y lo que llamó "un terrible cerco mediático".

"Los medios de comunicación de la derecha son peores que todas las armas, porque asesinan la esperanza, la moral, la decencia. Se encargan de decirle a la gente lo que quieren creer en base a los temores que les circundan día a día", afirmó. 

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba exige una compensación a EEUU por los 60 años de bloqueo
Sobre este cerco económico y mediático hizo una comparación con el bloqueo sufrido por el pueblo cubano y sostuvo que "al menos el bloqueo a Cuba venía desde el imperio y sus aliados, pero éste viene desde adentro, apoyado por el imperio y las trasnacionales". 

En Venezuela, "el 85% de los empresarios bloquean a su propio pueblo para que no haya abasto y así llevan el mayor de los descontentos a la clase media", argumentó. Según Rodas, sobre Venezuela "se ciernen las amenazas más duras que ninguno de nuestros países ha sufrido nunca porque el objetivo es bajar un gobierno revolucionario y transformador". 

Cuando recordó los días del golpe de Estado en el 2009 hizo un profundo agradecimiento a los pueblos que fueron solidarios con Honduras frente a las adversidades y especialmente se refirió a las figuras de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала