América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU expresa preocupación por "práctica recurrente" de la tortura en Argentina

CC0 / Pixabay / Torture
Torture - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Comité de la ONU contra la Tortura alertó sobre las denuncias en Argentina de constantes malos tratos perpetrados por las propias fuerzas de seguridad, al presentar un informe sobre la base de una evaluación realizada entre el 26 y 27 de abril.

El Comité manifestó su preocupación por "la práctica recurrente de la tortura y el maltrato en los diferentes ámbitos de las fuerzas de seguridad, así como en las rutinas del personal penitenciario, que arrastra el peso histórico de una estructura militarizada y corporativa", indica el informe.

Valla de una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
ONU constató que siguen las torturas en lugares de detención de Argentina
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) alertó en particular sobre maltratos que reciben los reclusos apenas ingresan en los centros de detención "y otras prácticas de asfixia con bolsas, torturas en los oídos, tobillos y plantas de los pies, así como castigos colectivos altamente gravosos".

El foro mundial urgió al Estado argentino a investigar estas prácticas "sin demora, exhaustivamente y de manera imparcial", y a terminar con los traslados "arbitrarios de detenidos lejos de sus familias a modo de castigo encubierto".

Otro de los problemas que afronta este país sudamericano es el aumento de la población penitenciaria desde 2009, lo que agrava la sobrepoblación ya existente pese a la construcción de nuevos centros de reclusión.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
En las cárceles argentinas se "terceriza" la tortura a los presos
Preocupa a la ONU que 60% de los detenidos se encuentren en prisión preventiva, más aún cuando el Gobierno decidió suspender la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal que limitaba su aplicación.

Por ello sugiere evitar "reformas legislativas que desnaturalicen el principio de progresividad en que se basa la reinserción social de los condenados".

Argentina también incurre en la práctica de "modalidades de aislamiento no reglamentadas" que no tienen la supervisión judicial, alertó la ONU.

En el sistema penitenciario argentino fallecieron 43 presos entre 2008 y 2016, según datos del Estado, aunque la ONU constató que según otros informes se han producido 1.930 muertes en todo el país desde 2010, lo que indicaría una falta de investigación al respecto.

Institucionalidad

Cárcel (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina padece sobrepoblación en cárceles federales
No obstante, el Comité de la ONU felicitó al Estado por haber ratificado o haberse adherido "a todos los instrumentos fundamentales de derechos humanos en vigor".

También tuvo en cuenta los organismos que ha constituido el Gobierno para mejorar la protección de los derechos humanos, como la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, en 2006, la Procuraduría de Violencia Institucional, en 2013, o el Plan Nacional de Acción para prevenir la violencia contra las mujeres, que abarca el período comprendido entre 2017 y 2019.

Una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Provincia argentina de Buenos Aires frente al colapso de su sistema penal
El Comité contra la Tortura constató, sin embargo, que el Estado no siguió las recomendaciones que el organismo sugirió en su último informe de 2004, como la creación de un registro nacional sobre los casos judiciales de tortura y malos tratos, un mecanismo nacional de prevención y la adopción de medidas para que requisas personales se adecúen a las normas internacionales.

Naciones Unidas subrayó que el Estado debe especificar en la tipificación del delito de tortura "el propósito de la conducta e incluir como sujetos activos del delito a otras personas que actúan en el ejercicio de funciones públicas, o a instigación", en armonía con la Convención contra la Tortura.

"Las discrepancias graves entre la definición que figura en la Convención y la reflejada en la legislación nacional abren resquicios reales o potenciales para la impunidad", advirtió la ONU.

El Comité también valoró las medias adoptadas por el Estado para combatir la violencia de género, aunque se observa un "alarmante número" en los casos de feminicidios.

Argentina tiene cuatro años por delante para dar cuenta de estas recomendaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала