América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elías Jaua: oposición venezolana rechaza diálogo y comicios

© AP Photo / Eduardo VerdugoElías Jaua
Elías Jaua - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana escogió el camino de la violencia y se niega a que el conflicto se solucione a través del diálogo o de la vía electoral, dijo el presidente de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua.

"Se niegan a dialogar y a ir a las elecciones porque en el fondo ellos no quieren una resolución electoral del conflicto político; ellos quieren el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, para entonces desmontar el modelo institucional establecido en la constitución y ejercer una razia contra toda esta fuerza popular revolucionaria que es el chavismo", dijo Jaua en entrevista con el canal ruso RT.

Diosdado Cabello - Sputnik Mundo
América Latina
PSUV: oposición de Venezuela no podrá objetar la Constituyente si evade debate
Jaua, ministro de Educación y vicepresidente para las Misiones Socialistas, explicó que la decisión de convocar una Asamblea Constituyente la tomó Maduro para que, a través de las bases, se llegue a un entendimiento "entre los factores encontrados en este conflicto".

"El objetivo constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente, como establece el artículo 347, es transformar el Estado, hacer un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución", dijo.

El ministro sostuvo que la oposición desechó "de manera injustificable" un diálogo propiciado por el papa Francisco, la Unión de Naciones Suramericanas y expresidentes de Panamá, República Dominicana y España.

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: oposición en Venezuela lleva adelante "insurgencia armada"
Ese diálogo se inició el 30 de octubre de 2016 y fue suspendido en diciembre por desacuerdo entre las dos partes.

Jaua aseveró que, aunque la oposición intenta proyectar un escenario de ingobernabilidad, "Venezuela es un estado en pleno funcionamiento".

A su juicio, solo hay una situación irregular en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), donde la oposición es mayoría, y "está en desacato con el Tribunal Supremo de Justicia" desde mediados de 2016.

El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de Venezuela desconocen todas las actuaciones del Legislativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала