América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: justicia militar de Venezuela puede juzgar a civiles en ciertos casos

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Constitución de Venezuela establece que si un civil comete un delito militar debe ser sometido a jurisdicción castrense y no a un tribunal ordinario, dijo a Sputnik el abogado constitucionalista venezolano Jesús David Rojas.

"Un civil que comete un delito del Código Penal ordinario será juzgado por los tribunales penales ordinarios, pero si ese delito está dentro del Código Orgánico de Justicia Militar, es jurisdicción penal militar", explicó el especialista en derecho público.

Desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en abril, 115 civiles han sido sometidos a la jurisdicción militar en Carabobo (norte), y 11 personas han sido presentadas y juzgadas, ocho de ellas en el estado Lara (oeste), informó a través de la red social Twitter el director ejecutivo de la organización no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó el 9 de mayo que el proceso al que son sometidos estos civiles es legal.

"Cuando hay una agresión sobre el centinela, o sobre un efecto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), o un bien de la FANB, perfectamente se incurre en un delito militar y puede conocer la jurisdicción militar", aseguró el ministro venezolano.

Manifestantes en Venezuela - Sputnik Mundo
Fiscalía de Venezuela pide tribunal civil para 14 detenidos por quemar una estatua de Chávez
Sin embargo, a juicio de Romero, esta acción es una violación del debido proceso establecido en el artículo 49 de la carta magna, que en su numeral cuatro establece: "Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley".

Además, el artículo señala que ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.

Sin embargo, el constitucionalista Rojas hizo referencia al artículo 261 de la carta magna, en el cual se indican las competencias de la justicia castrense.

Además: 35 muertos y 717 heridos en un mes de protestas en Venezuela

"En el artículo 261 se establece que la competencia de los tribunales militares se limita a los delitos de naturaleza militar, pero eso no quiere decir que ese delito solo lo cometen militares, porque de ser así, estarían estableciendo una especie de fuero que a los militares solo lo juzgan los militares", acotó.

El artículo 261 de la Constitución explica que el ámbito de competencia, organización y modalidades de funcionamiento de la jurisdicción penal militar se regirá por el sistema acusatorio y de acuerdo con lo previsto en el Código Orgánico de Justicia Militar.

Además, indica que la competencia de los tribunales militares se limita a delitos de "naturaleza militar".

"Está claro que los jueces militares juzgan los delitos que están cometidos en principio en el Código de Justicia Militar, no importa quién los cometa; su competencia en principio sería esa, ellos no pueden llegar a juzgar el delito de hurto o de robo, salvo que sea que se haya robado equipos militares de un fuerte militar", dijo.

Choques en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: la oposición busca llenar las calles de Venezuela de violencia
El Código Militar prevé entre 14 y 20 años de presidio para quienes agredan a un policía o ataquen a un centinela.

El especialista afirmó que las personas detenidas en una manifestación que consideran no haber cometido delitos militares, pueden solicitar la incompetencia del tribunal.

Posteriormente, "el juez militar tendría que pronunciarse sobre si es competente, o declina su competencia, respecto a los tribunales penales ordinarios", agregó.

Al respecto, explicó que las decisiones en principio que haya dictado el juez militar penal son válidas, mientras no se viole ningún precepto de la Constitución.

No obstante, el diputado y expresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Herry Ramos Allup, sostuvo durante una entrevista ofrecida este miércoles al canal de noticias Globovisión que los civiles solo pueden ser juzgados por los magistrados naturales, "por jueces civiles".

"Incluso si un civil comete un delito contemplado en el Código de Justicia Militar o en las leyes militares, tiene que ser juzgados por fuerzas civiles, los jueces militares solo son para juzgar a militares activos por delitos militares", añadió.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador venezolano denuncia ataque contra sede del partido socialista
El 9 de este mes, la Fiscalía General de Venezuela pidió que los 14 detenidos por quemar una estatua del expresidente Hugo Chávez (1999 —2013) en el estado Zulia (oeste) sean juzgados por un tribunal civil y no militar, pero no se ha pronunciado sobre el resto de los procesos militares que se siguen a ciudadanos comunes en el país.

Al menos 38 personas han muerto en el marco de las protestas iniciadas por la oposición venezolana el 4 de abril, que han sido respondidas con movilizaciones oficialistas, todo lo cual ha derivado en confusión y violencia en las calles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала