- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La comunidad internacional se compromete con Somalia

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaSituación en Somalia
Situación en Somalia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los participantes en la conferencia internacional sobre Somalia volcaron su apoyo en el nuevo Gobierno de la República Federal y acordaron incrementar la ayuda humanitaria y técnica durante los próximos cuatro años.

"El mundo está detrás de Somalia", afirmó el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Farmajo, en la conferencia de prensa que clausuró el encuentro de Lancaster House.

Situación en Somalia - Sputnik Mundo
Seguridad, desarrollo y ayuda humanitaria centran la conferencia de Somalia en Londres
El canciller británico, Boris Johnson, concretó el "objetivo fundamental" de los acuerdos en "acelerar el proceso de curación de Somalia y sentar los cimientos" de la paz, la reconciliación, la estabilidad y la recuperación económica.

"La conferencia ha tenido un éxito innegable", añadió el tercer copresidente del evento, el secretario general de la ONU, António Guterres.

El compromiso con Somalia acordado en Londres apunta a paliar los efectos de la sequía y evitar la repetición de la hambruna que se cobró 260.000 vidas en 2012.

Por otra parte, los distintos países contribuirán en la aplicación del plan nacional de formación de soldados y agentes de policía somalíes con vistas al gradual traspaso de funciones y mandos de AMISOM (las tropas de la Misión de la Unión Africana) a partir de 2018.

Combatientes de Al Shabab - Sputnik Mundo
El presidente de Somalia pide el fin del embargo de armas para vencer a Al Shabab
Farmajo reiteró en la conferencia de prensa la "necesidad de levantar el embargo" de venta de armas y munición siguiendo una "hoja de ruta" aprobada por la ONU.

"Sin equipos sofisticados y modernos, la guerra puede prolongarse otros diez años", dijo tras recordar la vigente amenaza terrorista islamista de Al Shabab.

El comunicado final también ratifica el respaldo internacional a la "Nueva Alianza para Somalia", heredera del programa New Deal de la Unión Europea pero adaptada a la estructura federal y a los planes nacionales en seguridad, reforma política y recuperación económica.

Johnson convocó una nueva reunión en Londres en el otoño para tomar el pulso del progreso en la implementación de los compromisos adquiridos por ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала