América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: desarrollo de Argentina está por debajo de su potencial

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina podría tener un mayor desarrollo sostenible de acuerdo a las capacidades económicas, sociales y ambientales que presenta el país, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

"A nivel nacional, Argentina enfrenta el desafío de mejorar su situación (…) transformando su gran potencial en mejores resultados", señaló el informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017.

Banderas de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
PNUD: América Latina se consolida como región de alto desarrollo humano
El organismo de Naciones Unidas elaboró un panorama de la situación del país de acuerdo a tres dimensiones: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Al estudiar su desarrollo económico, la ONU constató que Argentina tiene un gran potencial al poseer, además de un destacado capital humano, "un sector agropecuario moderno y productivo", y algunos sectores industriales con servicios "de alta productividad y sofisticación".

"No obstante, esos sectores coexisten con otros de productividad muy baja, lo que se traduce en mercados de trabajo con niveles altos de precariedad", objetó en su estudio.

La macroeconomía, por otro lado, es muy volátil, con períodos de aceleración a los que suceden recesiones incluso profundas.

La Patagonia, a través de la mirada de un fotógrafo ruso - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina presenta plan de desarrollo para la Patagonia
La infraestructura y la innovación productiva del país "presentan cuellos de botella o insuficiencias que también restringen el crecimiento", describió el informe.

En materia de inclusión social, la nación sudamericana "presenta una situación problemática" ante los altos índices de pobreza (un 30,3$) e indigencia (un 6,1%).

A esto se añade un 8,5% de desempleo y sobre todo, un 33,8% de trabajo informal, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) referidos al tercer trimestre de 2016.

Las provincias más desiguales del país son Formosa (noreste), Chaco y Santiago del Estero (norte), lo que evidencia que "el desarrollo sostenible se da de manera heterogénea y desigual en Argentina".

Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Actividad económica de Argentina retrocedió 2,2% en febrero
En cuanto a la sostenibilidad ambiental, el territorio argentino se ha resentido debido a la contaminación, la erosión de los suelos, y la pérdida de bosques y de biodiversidad.

"El cambio climático se manifiesta en alteraciones de la temperatura y del patrón de lluvias, con el consecuente incremento del riesgo de que se produzcan desastres naturales, principalmente por inundaciones", concluyó el informe.

Por lo anteriormente analizado, Argentina se ubica entre el puesto 40 y 50 en las tablas de clasificación que incluyen entre 150 y 190 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала